Saltar al contenido

Diana Morant: “Vamos a traer el Instituto Fraunhofer a Catalunya”

0000

La ministra de Ciencia e Innovación trabaja con la Generalitat para acoger el centro de transferencia de conocimiento

La ministra Diana Morant (Gandia, València, 1980) acaba de aprobar la ley de ciencia e innovación, que debe contribuir a hacer más competitivo el tejido empresarial. Además de la ley, aprobará pronto un Plan de Transferencia del Conocimiento para favorecer que las investigaciones públicas fluyan hacia las empresas. Entre los logros de este plan está la implantación en Catalunya del instituto alemán Fraunhofer, máxima referencia en la transferencia del conocimiento. Para la ministra de Ciencia, su llegada marcará un “antes y un después” en la investigación en España.

En septiembre se aprobó la ley de ciencia e innovación. ¿Cómo contribuirá a fortalecer el tejido empresarial?
La nueva ley pone un foco en la transformación de nuestros sectores productivos, mejorando la colaboración público-privada. Sabemos, porque ha funcionado en países como Alemania, que tenemos que ser un Estado emprendedor que, a través de financiación e inversión pública dirigida a las empresas, ayudemos a aumentar la I+D en España. La ley también actúa sobre el capital humano, porque el talento había sufrido mucho en nuestro país, ya que no tenía oportunidades ni en lo público ni en lo privado. Otro eje fundamental es la transferencia del conocimiento para acercar los resultados científicos al sector empresarial. E, igualmente, la cogobernanza para hacer que, entre todos, este sistema funcione.

¿Qué propuestas le han presentado las empresas para incluir en la ley?
No solo del mundo empresarial; la OCDE hizo un informe que nos ha servido de guía para convertirnos en un Estado emprendedor que favorezca que la empresa produzca en nuestro país y no en otro. Sobre las propuestas, ha existido un mantra en nuestro país de que el sector científico estaba muy alejado de la empresa. Ahora, los científicos aumentarán sus retribuciones si son capaces de transferir conocimiento a las empresas. También desarrollamos la propiedad intelectual y las patentes para que los científicos tengan una parte del beneficio empresarial, incentivándoles a que busquen empresas que exploten sus resultados científicos.

¿Qué otros instrumentos buscan acercar ciencia y mundo empresarial?
El programa Invierte, que permite al Estado invertir, conjuntamente con un socio, en una empresa de tal forma que el propio Estado gana o pierde con esa empresa. Con la ley, este programa se amplía, ya que permitimos que los centros públicos de investigación puedan también invertir, junto a otro socio, para el emprendimiento empresarial. También está Neotec, ayudas para nuevas empresas que tienen su origen en un resultado científico. En España se hace mucho esfuerzo público en investigación, pero luego no somos capaces de convertirlo en soluciones reales para la ciudadanía. Por eso, reforzamos lo público, pero también lo privado…

En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : ON ECONOMÍA

 

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.