Saltar al contenido

Diana Morant anuncia en Barcelona la creación de los Premios Nacionales Científicas Ilustres

  • por

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Investigación 2021 en Barcelona

Sus Majestades los Reyes, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han entregado en el Auditori Fòrum del Centre de Convencions Internacional de Barcelona los Premios Nacionales de Investigación 2021, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

Durante su intervención, el rey Felipe VI ha reconocido la labor científica de los galardonados y ha destacado que, con su talento, esfuerzo y pasión, hacen una valiosa aportación a nuestro país para generar progreso y bienestar social.

Por su parte, la ministra ha felicitado a los premiadas y premiadas y ha señalado que su trabajo contribuye a poner a España en la vanguardia de la producción científica mundial. También ha afirmado que la ciencia es una esperanza de futuro y un proyecto común que promueve el bienestar de todos y todas.

Asimismo, durante su intervención, Morant ha anunciado la creación de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, que distinguirán a jóvenes brillantes con logros sobresalientes en la ciencia.

La creación de los Premios de Investigación para Jóvenes se enmarca en el compromiso del Ministerio de Ciencia e Innovación para crear, a través de iniciativas y políticas públicas, condiciones favorables para que la gente joven encuentre en las carreras científicas una profesión deseable y segura.

Estos premios también pretenden reconocer la labor de las mujeres en el ámbito de la ciencia. Por ello, los nuevos galardones, que tendrán las mismas categorías que los Premios Nacionales de Investigación, llevarán el nombre de científicas ilustres.

Premios Nacionales de Investigación 2021

Los Premios Nacionales de Investigación entregados este jueves reconocen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos.

Asimismo, los premios, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, distinguen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. La cuantía total de los premios asciende a 300.000 euros, con una dotación económica de 30.000 euros para cada una de las categorías.

Las personas galardonadas en esta edición han sido:

  • Premio Nacional Blas Cabrera en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra: Francisco José García
  • Premio Nacional Enrique Moles en el área de Ciencia y Tecnología Químicas: Hermenegildo García
  • Premio Nacional Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales: Montserrat Vilà
  • Premio Nacional Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Luis Vega
  • Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología: María José Alonso
  • Premio Nacional Gregorio Marañón en el área de Medicina: Jesús Fernández San Miguel
  • Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología: Pura Muñoz-Cánoves
  • Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de Ingenierías: Aníbal Ollero
  • Premio Nacional Pascual Madoz en las áreas de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales: Jordi Galí
  • Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades: Margarita Díaz-Andreu

Esta noticia se publicó originalmente en: MONCLOA