DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO: EFECTOS DE LA PANDEMIA SOBRE LAS SENSACIONES SONORAS Y LA SALUD

  • por

GrausTIC organiza un nuevo encuentro virtual el próximo 28 de abril para conmemorar el Día Mundial contra el Ruido. Esta jornada que se celebra anualmente el último miércoles de abril, tiene el objetivo de promover la cura del medio ambiente, la conservación de la audición y la concienciación de las molestias y perjuicios que generan los ruidos sobre las personas.

La pandemia ha dejado su huella en todas las personas, tanto a nivel físico como emocional. Nos hemos visto obligados a permanecer en casa, lo quisiéramos o no. Estar en casa favorece el reencuentro con nosotros mismos, pero también con nuestros vecinos cercanos al otro lado de la pared.

La convivencia sonora a veces es muy difícil y la pandemia ha tensado más las relaciones. El confinamiento nos ha abierto los oídos a nuevas sensaciones sonoras inesperadas. De repente, gran parte de la población mundial, especialmente la que vive en grandes ciudades, ha descubierto lo que se conoce como silencio y que no es la ausencia de sonido.

Se han recuperado sonidos que durante décadas estaban ocultos, tragados por el ruido de los vehículos. ¿Qué efectos ha tenido esta experiencia sobre las personas? Porque el silencio es calidad de vida, es respeto con la naturaleza y además es sostenible, ahora toca hablar del silencio y mucho más.

INSCRIPCIÓN GRATUITA  ABIERTA AQUÍ

DIRIGIDO A:

Público en general y profesionales con sensibilidad hacia los efectos nocivos de la contaminación acústica, ingenieros, arquitectos, responsables de urbanismo, gestores del área de salud, alcaldes, concejales, técnicos municipales.

PROGRAMA:

10:30h INAUGURACIÓN DE LA JORNADA

Dani Pujol
Presidente de GrausTIC (pendiente).

10:40h EFECTOS EMOCIONALES DE LA PANDEMIA

Dra. Ángeles Córcoles
Médico Psicoterapeuta. Coach transpersonal

La pandemia ha dejado su huella en todas las personas, tanto a nivel físico como emocional. Estar en casa favorece contactar con nosotros, con nuestros miedos. Y esto viene favorecido por el silencio. ¿Qué nos pasa cuando nos asusta el silencio? ¿Qué huella ha dejado el confinamiento y la pandemia en nosotros?

11:00h PREOCUPACIÓN SOCIAL Y RESPONSABILIDAD POLÍTICA HACIA EL RUIDO

Josep Maria Mas
Responsable de Relaciones Institucionales de Primarias Barcelona

Profesionales y Políticos deben concienciarse y compartir el conocimiento temático del ruido a toda la ciudadanía, a fin de poner los medios técnicos y normativos necesarios, en favor de una mejor salud ambiental y calidad de vida.

11:20h LA REGRESIÓN JURÍDICA EN LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Luis Gallardo
Abogado

El ruido, la contaminación acústica, es una pandemia que sólo en Europa mata 16.000 personas cada año. Pero es una pandemia, como la atmosférica (que mata 8 millones en todo el mundo), no declarada. Por ello, las soluciones se dejan en manos de cada gobierno
local que ajusta el Derecho según los intereses predominantes o que cree más dignos de salvaguarda. La Jurisprudencia, después, acabará de afinar las soluciones.

11:40h LO QUE LA PANDEMIA HA PUESTO EN EVIDENCIA DE NUESTRA INTIMIDAD SONORA

Dr. Robert Barti
Experto en acústica. Formador. Emprendedor

Nuestro entorno próximo condiciona la percepción sonora. El confinamiento parece que haya aumentado la sensibilidad auditiva de las personas y también muchos ciudadanos han descubierto lo que llaman silencio y del que nadie habla. ¿Será posible disfrutar de una buena calidad sonora después de la pandemia?

12:00h TURNO DE PREGUNTAS EN DIRECTO Y CHAT 

12:30h CLAUSURA DEL ACTO

Con el apoyo del Departamento de Políticas Digitales y Administracion Pública de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Orange y BarcelonaDot.




Otros artículos de interés