Descentralizar la Web sin Blockchain el proyecto de Tim Berners-Lee desde el MIT

Solid es el proyecto con el que Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web (WWW), quiere descentralizar Internet sin utilizar tecnología blockchain. El proyecto, según figura en su página web se lleva a cabo en el MIT y tiene como objetivo cambiar radicalmente la forma en que funcionan las aplicaciones web en la actualidad. El resultado sería la verdadera propiedad de los datos y una mayor privacidad.

En la actualidad son muchas las compañías que trabajan en la construcción de la web descentralizada, conocida como Web3, con proyectos de todo tipo basados en tecnología blockchain. Pero la propuesta de Berners-Lee se aleja de todo lo que se conoce como Web3. Su idea es construir un Internet descentralizado económico, rápido y realmente privado.

Berners-Lee cree que la tecnología blockchain no es lo suficientemente buena para desplegar servicios en la Web. Le preocupa que los registros de blockchain sean públicos y que pese a que se ha avanzado mucho en privacidad, todavía  queden resquicios por las que un tercero puede analizar y rastrear la actividad de los usuarios.

El creador de la web también piensa que los servicios blockchain resultan caros. Cada transacción en la red tiene un coste asociado y el mantenimiento de su infraestructura puede tener un precio elevado en algunos casos. Dos cuestiones que impiden un internet para todos, que fue la idea de Tim cuando creo la WWW.

Tim Berners-Lee, el visionario detrás de Internet y Solid

Berners-Lee es un visionario. Sus ideas han calado profundamente en distintos proyectos, como Xanadú, un Internet tridimensional que se remonta a los años 60. Una de las cosas que más sorprende del creador de la web es su cercanía al movimiento cypherpunk y su dedicación a proteger la libertad y la neutralidad de Internet. Tim se ha destacado siempre por su lucha y papel protagonista en la construcción de estándares para proteger la libertad y neutralidad.



En este enlace puedes leer la noticia completa, PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : OBSERVATORIO BLOCKCHAIN

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

 

 

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio