Saltar al contenido

Delitos en el metaverso: las sentencias que pueden marcar el camino

  • por

La cuestión de cómo resolver una infracción en el espacio virtual deberán resolverse por legisladores y tribunales, aunque algunas de sus respuestas pueden tener ya encaje en nuestro sistema legal

Metaverso es, sin duda, la palabra de moda. Este concepto puede definirse como una red de mundos virtuales tridimensionales centrados en la conexión social, accesible mediante el uso de terminales y gafas de realidad virtual y realidad aumentada. Si bien esta definición es hipotética —por el momento— debido a las limitaciones tecnológicas actuales, el objetivo principal de los impulsores del metaverso es lograr un espacio virtual interconectado e inter operable, libre de toda restricción territorial.

Sin embargo, precisamente esta pretensión de alcance global provoca no pocas incertidumbres legales. Por ejemplo: si un internauta comete un delito dentro del metaverso, ¿en qué territorio se debería entender que se ha producido el daño?, ¿podrían llegar a interponerse judicialmente restricciones de acceso al metaverso? Lamentablemente, estos interrogantes no son todo lo teóricos que deberían ser, ya que en esta etapa tan temprana de la plataforma ya se han producido incidentes que podrían considerarse delito.

Cuestiones como estas deberán ir siendo resueltas por legisladores y tribunales según se vaya desarrollando el metaverso en el futuro, aunque algunas de sus respuestas pueden tener ya encaje en nuestro sistema legal y jurisprudencial.

En este sentido, la Sentencia 547/2022 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ofrece cierta luz en la materia, al confirmar la condena impuesta a un youtuber tristemente famoso por grabarse vejando a un sintecho y subir el vídeo a su canal. Entre otras penas, el juzgado de lo penal que valoró el caso en primera instancia había prohibido al youtuber acceder a esta plataforma por un plazo de cinco años, al entender que esta página web podía considerarse el lugar en el que se había cometido el delito. Tras la revocación de la prohibición de acudir a YouTube por parte de la Audiencia Provincial, que valoró el recurso de apelación, ambas partes implicadas presentaron recurso de casación ante el Supremo….

En este enlace puedes seguir leyendo la noticia completa, publicada originalmente en: EL CONFIDENCIAL

 

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés