Dejar de mirar la pantalla para introducirse en ella: así es el ‘metaverso’, el mundo virtual que podría llegar antes de lo esperado

Marc Zuckerberg, el creador de Facebook y dueño de gran parte de las redes sociales con más uso en la actualidad, ha introducido un nuevo concepto económico que puede mover trillones de dólares: el metaverso.

Pero, ¿qué es realmente el metaverso? Lo cierto es que su definición es compleja. Se trata del paso posterior a Internet: dejar de ver internet a través de la pantalla para entrar en su mundo.

Lo que busca Zuckerberg es crear un ‘yo’ alternativo en un mundo de realidad virtual, como Harry Potter en el andén 9 y 3/4 o Alicia en el País de las Maravillas. La idea es crear una potente realidad virtual que nos haga sentir que estamos en un mundo real.

Dentro de este nuevo mundo, cada persona tendría su propio avatar, su ‘doble’ virtual donde, al igual que ocurre en Internet, podrá o no parecerse a nuestro ‘yo’ real.

En caso de que usáramos nuestra propia persona para acceder a este mundo tendríamos una prolongación de nuestra vida real. Es decir, podríamos teletrabajar desde casa en el mundo real mientras utilizamos una proyección virtual que nos hace estar en la oficina. Gracias a las gafas de realidad virtual, la sensación total será de estar allí.

También se podría crear un avatar irreal que viviría en un mundo irreal paralelo en el que para vivir necesitaría dinero. Es ahí donde entra la posibilidad de negocio. Igual que ocurre en diversas aplicaciones, ese avatar podría comprarse ropa o disfrutar de experiencias. Podrías convertirte, de forma virtual, en quien siempre soñaste ser.

Se crearían así comunidades paralelas, un mundo irreal, paralelo y en ese mundo irreal o fingido en el que podrías encontrar a quienes también se hacen pasar por quienes no son.

Este proyecto es una meta para muchas compañías que están invirtiendo millones de euros en las empresas de realidad virtual. En total, se han invertido cerca de 1.000 millones en investigaciones. De hecho, incluso el Gobierno de España confiesa en sus perspectivas para el año 2050 que el meta verso tendría tanto futuro que sería un nicho de creación de empleo como, por ejemplo, jardinero de Minecraft o entrenador de avatares.

SIGUE LEYENDO EL ORIGINAL EN LA SEXTA