De procesión con el móvil: la realidad aumentada llega a la Semana Santa

  • por

Las restricciones dejarán a muchos cofrades y pasos sin salir estos días para disgusto de muchos fieles, pero un uso experimental de 5G permitirá vivir estas fiestas desde los teléfonos y tablets como si fuera en vivo

La tecnología es nuestra gran aliada en el difícil contexto de la pandemia. Tal y como sucedió el año pasado, esta Semana Santa estará lejos de las de años anteriores: como sucedió en 2020, muchos pasos y cofradías se quedarán sin salir a la calle y deberán concentrar su devoción dentro de las cuatro paredes de sus iglesias. El despliegue del 5G en España, en el que están inmersas las principales operadoras en España, esta generando la aparición de aplicaciones prácticas dirigidas al turismo, que algunos apellidan como ‘inteligente’. Una de ellas, impulsada por Telefónica todavía está en fase experimental, pero nos permitirá disfrutar de la Semana Santa de Málaga como si estuviéramos asistiendo en vivo. Todo ello, a través de la realidad aumentada y el 5G. Para conseguirlo Telefónica se ha asociado en este proyecto piloto con dos empresas locales: VRESTUDIO y Vector Pipe S.L. Ambas adscritas al Polo Nacional de Contenidos Digitales de la ciudad y punteras en realidad virutal.

Para lograr todo lo anterior, comentan desde la operadora dirigida por José María Álvarez- Pallete, Telefónica grabó imágenes de la Semana Santa malagueña en 2019 con cámaras 360º desde varios puntos del centro de la ciudad (calle Larios, Plaza de la Constitución, Puerto de Málaga…) y desarrollado una aplicación móvil. El mayor ancho de banda de 5G y la muy baja latencia de esta tecnología con la posibilidad de descargarse imágenes de alta calidad con visión 360º en tiempo real (el objetivo es un tiempo de respuesta de un milisegundo) junto a técnicas de reconocimiento de imágenes y otras tecnologías como ARCORE permitirá que el usuario desde un móvil o tablet pueda desde el cualquier punto del casco histórico malagueño disfruta de la Semana Santa.

En concreto, a la realidad presente se le podrá superponer imágenes de los pasos de Semana Santa grabados en 2019. Es decir, el usuario tendra una experiencia inmersiva a través de la que podría palpar el ambiente y la simbología que rodea a estos días tan especiales.