DE AYER A HOY / El primer ordenador comercial pesaba 13 toneladas

  • por

El 31 de marzo de 1951, hace ya 70 años, nació UNIVAC I (Universal Automatic Computer I), el primer ordenador comercial del mundo. Se trató de un dispositivo muy grande, de 13 toneladas de peso y que costaba entre 1,25 o 1,5 millones de dólares. Este trabajo fue llevado a cabo por los ingenieros J. Presper Eckert y John Mauchly. La nueva computadora fue diseñada concretamente para aplicaciones de procesamiento de datos.

UNIVAC I fue creado con el propósito de monitorear el incremento demográfico que surgió en Estados Unidos a principios de los años 50, también conocido como baby boom. El 14 de junio de 1051 se puso en funcionamiento el primer ordenador, y se vendieron 46 unidades a diversas empresas y al gobierno de los EE.UU.

La llegada de Universal Automatic Computer I resultó, el lanzamiento de la primera computadora con la capacidad de procesar los datos, y no solo para realizar ecuaciones matemáticas y cálculos complicados, que era la función principal hasta aquel momento. Se trató de un dispositivo innovador y visionario que el New York Times llamó “el genio matemático alto 2,42 m”, capaz de registrar y clasificar un ciudadano medio en base al género, estado civil, educación, residencia y otras informaciones en un sexto de segundo.

Desde costar 1 millón de dólares y tener un peso de 13 toneladas, hasta entrar en los hogares y las oficinas de todo el mundo…

Sigue leyendo eloriginal en ZonaMovilidad


···········································································································································
Otros artículos de interés