COVID, clima y tecnología, los tres desafíos de la UE para 2022

  • por

En esta edición especial de nuestro programa semanal “El Estado de la Unión”, nos proyectamos en 2022 y en los desafíos que esperan a la Unión Europea.

Euronews ha querido saber cuáles son los deseos de los eurodiputados para el año que empieza.

Para la holandesa Hilde Vautmans, la prioridad es la batalla contra la COVID. “Quiero que la gente recupere su libertad y su vida de antes, para que poder vivir sin mascarillas y sin miedo a ser infectados”.

El alemán Sergey Lagodinsky cree que este será un año decisivo para el cambio climático. “Tenemos que detenerlo lo antes posible. Y creo que, con el nuevo gobierno alemán, habrá una dinámica diferente. Será muy ecológico en sus posicionamientos”.

La maltesa Roberta Metsola espera poder revitalizar el Parlamento Europeo “para que mire hacia adelante y adopte una forma moderna de hacer política”.

La agenda de la Comisión

La Comisión Europea tiene abiertos muchos frentes de cara al 2022

En lo que se refiere al Pacto Verde europeo, se esperan nuevas propuestas relativas a las emisiones de CO2 para los vehículos pesados, así como una dura disputa en todo lo relativo a a la transición energética.

Hay países, como Alemania y Bélgica, que apuestan por eliminar gradualmente la energía nuclear, pero otros como Francia defienden que se catalogue como una energía limpia.

Respecto al Brexit, la disputa sobre el protocolo de Irlanda del Norte ha quedado pendiente de resolución. Aunque ambas partes esperan un acuerdo rápido en 2022.

“Creo que en lo relativo a Irlanda del Norte, conociendo la historia y sabiendo lo difíciles que han sido los últimos cuatro o cinco años, deberíamos ser muy responsables con lo que estamos poniendo sobre la mesa. ¿Queremos relanzar todo el proceso de negociación?”, se pregunta Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea. “Estoy seguro de que podemos hacerlo mejor y estoy listo para hacerlo”.

En cuanto a los gigantes tecnológicos estadounidenses, en 2022 cambiarán las reglas del juego.

La preocupación por el papel de las redes sociales en la polarización de la sociedad y en las campañas de desinformación, ha llevado a la UE a legislar para limitar la posición dominante de las plataformas digitales.

La Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales figurarán entre las prioridades comunitarias de la presidencia francesa a partir de enero.

Y por supuesto, la lucha contra la pandemia continuará en 2022.

Nadie se atreve a predecir cuándo terminará. “Siempre hay que esperar lo inesperado en una pandemia. Es como un gran libro con muchos capítulos. Y por lo que hemos visto hasta ahora, aún no conocemos el final”, reconoce el virólogo belga Mark van Ranst.




Otros artículos de interés