Saltar al contenido

CONSUMO / Pasar de compras compulsivas a responsables

Cómo gestionar la época de descuentos de manera saludable y sin dejarse llevar por chollos que, en realidad, no lo son.

Puede parecer una contradicción o, al menos, un reto que merece atención, porque no es fácil dilucidar cómo afrontar las rebajas en la era de las compras conscientes. Se nos invita a repensar nuestros modelos de consumo en una habitación llena de carteles rojos con porcentajes donde el mensaje es claro: más, más, más; barato, barato, barato. Al menos, en líneas generales. Unos estímulos a los que puede ser difícil resistirse pero que no siempre afectan a todos.

Creo que las rebajas son como las salas de espera: acentúan quienes somos“, sostiene Marta D. Riezu, autora de los ensayos ‘Agua y jabón’ (Terranova, 2021) y ‘La moda justa’ (Anagrama, 2021). “Los caprichosos se lanzan de cabeza al disfrute, los que compran poco simplemente ignoran estos días. Es un periodo en el que el consumo voraz no solo se normaliza, sino que se celebra. Me angustia mucho pensar en esas toneladas de ropa nueva que se amontonan, que nadie quiere y que acabarán en el vertedero. Esa sobreproducción (fruto de la sobreexplotación de recursos) es una falta de respeto brutal al planeta”.

La autora de la obra de divulgación en la que se exponen algunos de los problemas más destacados de la industria de la moda se ha convertido en una voz recurrente y autorizada a la hora de explorar los caminos del consumo consciente, incluso cuando el entorno no lo pone fácil.

Sigue leyendo este interesante artículo para saber cómo gestionar las rebajas de manera Saludable como consumidor.

“El consumismo tiene una fuerte raíz en la publicidad masiva y en la oferta bombardeante que nos crea falsas necesidades”. Enrique Rojas

VIDA SANA / BARCELONADOT