Saltar al contenido

Conclusiones del Foro de Transformación Digital de la Justicia. ¡Manos a la obra!

Hoy se celebra en Madrid la segunda jornada del Foro de la Transformación Digital de la Justicia, impulsado por el Ministerio de Justicia. Las primeras horas han estado dedicadas a poner en común las conclusiones del Grupo de trabajo de contratación, soluciones tecnológicas y fondos europeos, del cual forma parte DigitalES.

El objetivo de este Foro, y particularmente de este grupo de trabajo, es triple: exprimir al máximo cada uno de los euros dirigidos a la transformación digital de la Justicia, hacer transparentes y extensivos al sector privado los proyectos en los que se está trabajando desde este Ministerio, y crear los distintos subgrupos de trabajo que se consideren necesarios.

Durante la primera mesa redonda, que ha estado moderada por Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, se ha hablado sobre la oportunidad de una reconversión de la Justicia basada en la gestión del dato, con proyectos ya en producción de la tramitación automatizada o proactiva apoyada en IA, robotización y tecnologías low-code; proyectos donde la administración pública puede actuar como catalizadora del cambio, siendo al mismo tiempo garante de derechos y obligaciones. Pero el desafío va más allá: conseguir la plena interoperabilidad en los sistemas de gestión procesal y decisiones basadas en datos.

Sin duda habrá que estar atentos a la aprobación parlamentaria del anteproyecto de eficiencia digital, la implantación efectiva y, a nivel nacional, del expediente judicial electrónico o la cooperación en el desarrollo de aplicaciones conjuntas con procuradores y abogados.

En esta mesa redonda se han abordado, asimismo, los desafíos que deben acompañar este uso más intensivo de nuevas tecnologías. En su intervención, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha reclamado procedimientos administrativos más sencillos para llegar a más pymes y ciudadanos. Ha sugerido asimismo la formalización de figuras de apoyo, como los ‘representantes voluntarios’ del programa Kit Digital, con énfasis en la comunicación de las licitaciones existentes.

En definitiva, hoy arranca el trabajo colaborativo que permitirá hacer realidad el plan ‘Justicia 2030’. Una colaboración entre el ministerio y el sector privado, pero también con el resto de las administraciones competentes en el ámbito de la justicia -fiscalía, consejo y comunidades autónomas-. “Cuando las administraciones estamos alineadas llegamos mucho más lejos”, constató Aitor Cubo.

Cifras esperanzadoras

La evolución tecnológica en un sector como Justicia se demuestra en cifras como las siguientes: 9 de cada 10 asesorías jurídicas en España tienen previsto aumentar el uso de herramientas y soluciones digitales en los próximos tres años. Sus planes son, además, ambiciosos: la mitad de los asesores legales españoles creen que dentro de cinco años más del 60 % de su trabajo exigirá tecnología legal, según datos del informe Legal departments in a digital era, realizado por Wolters Kluwer y la Asociación Europea de Abogados de Empresa (ECLA, por sus siglas en inglés).

Esta noticia se publicó originalmente en: DIGITALES