Comprender la brecha salarial de género: definición y causas

Las mujeres trabajadoras en la UE ganan un 13 % menos por hora de media que los hombres. Descubra cómo se calcula esta brecha salarial de género y los motivos que la provocan.

la noticia original se publicó enero 2022

Las mujeres trabajadoras en la UE ganan un 13 % menos por hora de media que los hombres. Descubra cómo se calcula esta brecha salarial de género y los motivos que la provocan

Aunque el principio de igualdad de retribución ya se introdujo en el Tratado de Roma en 1957, la llamada «brecha salarial de género» persiste, y en los últimos años se han logrado mejoras solo marginales.

La brecha salarial de género en la UE

La brecha salarial difiere ampliamente en la UE de unos países a otros, siendo la más alta la de Letonia (22,3 %), Estonia (21,1%), Austria (18,9 %), Alemania (18,3 %), y Hungría (17,2 %). Los números más bajos se pueden encontrar en Polonia (4,5 %) Eslovenia (7,9 %), Bélgica (5,8 %), Italia (4,7%), Rumanía (3,3 %) y Luxemburgo (1,3 %). En España, por su parte, se sitúa en el 11,9 %.

Lea sobre la lucha del Parlamento Europeo por la igualdad de género

La igualdad salarial está regulada por una directiva de la UE, pero el Parlamento Europeo ha pedido reiteradamente su revisión y otras medidas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que su Comisión trabajará en una nueva Estrategia Europea de Género y en medidas vinculantes de transparencia salarial.

Interpretar los números no es tan sencillo como parece, ya que una brecha salarial de género más pequeña en un país específico no significa necesariamente más igualdad de género. En algunos Estados miembros, las brechas salariales más bajas tienden a estar vinculadas a una menor participación de las mujeres en el mercado laboral. Las grandes brechas a su vez tienden a estar relacionadas con altas proporciones de mujeres en el trabajo a tiempo parcial o su concentración en un número restringido de profesiones. Sin embargo, también existen causas estructurales de la brecha salarial de género.

Causes de la brecha salarial de género

De media, las mujeres realizan más horas de trabajo no remunerado (cuidado de niños o tareas domésticas).

Las horas empleadas en tareas no remuneradas implican que las mujeres tienen menos tiempo para desempeñar su jornada laboral pagada. Según los datos de Eurostat de 2020, un tercio de las mujeres en la UE (30 %) trabajan a tiempo parcial, mientras que solo el 8 % de los hombres lo hacen. En total, las mujeres acumulan más horas de trabajo por semana que los hombres.

Carrera influenciada por las responsabilidades familiares

Las mujeres también son mucho más propensas a ser las que asumen interrupciones de carrera. En 2018, un tercio de las mujeres trabajadoras de la UE interrumpieron su trabajo por cuestiones como el cuidado de los niños, en comparación con un 1,3 % de los hombres. Algunas trabajadoras modifican su carrera laboral por el cuidado de otras personas y las responsabilidades familiares.

Más mujeres en los trabajos peor pagados

Alrededor del 30 % de la brecha salarial de género total puede explicarse por una sobrerrepresentación de las mujeres en sectores con salarios relativamente bajos, como los cuidados, las ventas o la educación. El número de mujeres aumentó en 2020 en ciencia, tecnología e ingeniería, sectores donde las mujeres representan el 41% de la mano de obra .

Menos mujeres en puestos altos y peor remuneradas

Las mujeres también acceden a menos puestos ejecutivos. En 2020 accedieron a un tercio (34 %) de los puestos directivos en la UE y representan menos del 50% en todos los países europeos. Si observamos la brecha según el cargo, las directoras sdirectoras son las más perjudicadason las más perjudicadas: ganan un 31 % menos por hora que los hombres en la misma posición, de acuerdo a los datos de 2018.

Una combinación de factores

Por lo tanto, las mujeres no solo ganan menos por hora, sino que también realizan más trabajo no remunerado y menos horas remuneradas y tienen más probabilidades de estar desempleadas que los hombres. Todos estos factores combinados llevan a que la diferencia en los ingresos generales entre hombres y mujeres sea casi del 37% en la UE (en 2018).

Los beneficios

La brecha salarial de género se está ampliando con la edad, a lo largo de la carrera y junto con las crecientes demandas familiares, mientras que es bastante baja cuando las mujeres ingresan al mercado laboral. Con menos dinero para ahorrar e invertir, estas brechas se acumulan y, en consecuencia, las mujeres corren un mayor riesgo de pobreza y exclusión social a una edad mayor (la brecha de pensiones de género fue de aproximadamente el 28 % en 2020).

Reducir la brecha salarial mejoraría la igualdad de género, mientras que reduciría la pobreza y estimularía la economía, ya que las mujeres podrían gastar más. Esto aumentaría la base impositiva y aliviaría parte de la carga sobre los sistemas de asistencia social. Las estimaciones muestran que una reducción de un punto porcentual en la reducción de la brecha salarial de género daría como resultado un aumento en el producto interior bruto del 0,1%”.

El trabajo del Parlamento para luchar contra la brecha salarial

Se espera que la próxima semana los eurodiputados acuerden empezar a negociar con la Comisión Europea y el Consejo para impulsar una nueva legislación que promueva la transparencia en los salarios. Esta medida ayudaría a frenar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

La propuesta se produjo tras la aprobación de una resolución del Parlamento Europeo sobre la Estrategia de la UE para la Igualdad de Género, el 21 de enero de 2021. Los eurodiputados quieren que la Comisión que elabore un nuevo y ambicioso plan de acción en el que se establezcan objetivos claros para que los países de la UE reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres en los próximos cinco años.

Además, el Parlamento trabaja para incentivar a las mujeres y niñas a que estudien y trabajen en sectores tradicionalmente dominados por hombres. Los eurodiputados quieren más flexibilidad en los horarios de trabajo, así como mejorar los salarios y las condiciones laborales en áreas donde predominan las mujeres.

Descubra más sobre el trabajo del Parlamento para reducir la brecha salarial de género

Esta noticia se publicó originalmente en: PARLAMENTO EUROPEO

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio