Cómo obtener fondos europeos Next Generation

  • por

original: Diari de Tarragona

No se trata de ser los primeros en aplicar, sino de presentar un buen proyecto

Ante todo, calma. Que ni está ‘todo el pescado vendido’ ni hay que correr porque ‘nos lo quitan de las manos’. Más bien ‘sin prisa pero sin pausa’ y ‘a poc a poc i bona lletra’. De vital importancia lo último: que lo que se escriba tenga sustancia.

Los fondos procedentes del instrumento extraordinario ‘Next Generation EU’, movilizados por la Comisión Europea (CE) para poner a disposición de los ciudadanos de la Unión 750.000 millones de euros en forma de créditos y ayudas directas a empresas, están más cerca. A la vez, todo está todavía por hacer.

Quienes están siguiendo de cerca su despliegue calculan que las primeras convocatorias concretas (a las cuales aplicar con proyectos empresariales) podrían salir como pronto el próximo mes de mayo, aunque hay quien no lo ve posible antes de julio y también quien emplaza a septiembre. Sea como sea, se trata de un instrumento de largo recorrido, que va a facilitar la publicación de un sinfín de líneas de ayudas subvenciones, pero que va a durar por lo menos los ejercicios 2021, 2022 y 2023, con sucesivas convocatorias.

Estos fondos extraordinarios, financiados con deuda de la CE a largo plazo (de ahí el nombre ‘next generation’, porque será la próxima generación de europeos la que tenga que devolver estos créditos, pero también la generación que debería beneficiarse de las inversiones de futuro que se acometerán hasta el año 2027), serán gestionados por cada uno de los Estados miembros de la Unión que lo soliciten.

La transición ecológica contará con un 37% de los recursos extraordinarios de la Comisión Europea

En el caso del gobierno español tienen, como el resto de Estados miembros que quieran hacer uso de estos fondos, hasta el 21 de abril de este año 2021 para presentar un plan de inversiones y reformas que convenza a la CE de que vale la pena financiar esos proyectos. En esa tarea están todavía, y la última palabra la va a tener la CE.

No valdrá cualquier cosa, y la posibilidad de que la CE decida que el proyecto presentado no es de calidad (y, por lo tanto, desestime la cesión de fondos para su gestión por parte del Reino de España), es real. De ahí que, en el mejor de los casos, una respuesta positiva por parte de la CE, sin objetar ni una coma al plan que haya presentado España, se traduciría en unas primeras convocatorias de líneas de ayudas, como pronto, en el mes de mayo.

Las políticas encaminadas a incidir en la transformación digital contarán con un 20% de los recursos

Y llega la cuestión de la ‘bona lletra’: el instrumento ‘Next Generation EU’ en ningún caso podrá ser usado para financiar gasto corriente o deuda pública. Solo inversiones y reformas de futuro, en áreas estratégicas delimitadas por la CE, tales como la transición ecológica (un 37% de los fondos se destinarán a ello) o la transformación digital, con un 20% de los recursos…

seguir leyendo el original en Diari de Tarragona

 

 

 


···········································································································································
Otros artículos de interés