Saltar al contenido

Cómo acabar con la brecha salarial de género en la UE

Decubra qué está haciendo el Palamento Europeo para reducir la brecha salarial de género.

Aunque la igualdad de género es uno de los principios fundacionales de la UE y el principio de igualdad de remuneración por el mismo trabajo se introdujo hace más de 60 años, las mujeres en la UE cobran casi un 13 % menos de media por hora que los hombres. El Parlamento Europeo quiere cambiar esta situación.

Una directiva regula el principio de igualdad de remuneración por el mismo trabajo, pero el Parlamento ha pedido en reiteradas ocasiones que se revise y se impulsen más medidas al respecto.

Lea más sobre las medidas del Parlamento Europeo para luchar por la igualdad de género.

 

Medidas de transparencia obligatorias

En abril de 2022, el Parlamento apoyó una propuesta de la Comisión sobre normas de transparencia salarial, pero pidió que tuvieran un mayor alcance.

El PE pretende que las compañías con cincuenta empleados, en lugar de 250 como propuso la Comisión, estén obligadas a:

  • divulgar información que facilite la comparación de los salarios
  • informar sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres
  • desarrollar un plan de acción de género si la brecha es de al menos el 2,5%
  • prohibir el secreto salarial

Ahora el Parlamento está preparado para iniciar las negociaciones con los gobiernos de la UE, ya que el Consejo adoptó su posición negociadora a finales de 2021.

Abordar las causas profundas de la desigualdad salarial

En 2019, el Parlamento adoptó la Directiva sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral. Esta introdujo nuevas normas sobre los permisos de paternidad y parentales a nivel de la UE para aumentar la tasa de empleo de las mujeres, crear incentivos para que los padres se acojan a los permisos por motivos familiares y promover la igualdad de género y de oportunidades.

En una resolución sobre la estrategia de la UE para la igualdad de género adoptada el 21 de enero de 2021, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea que presentara un nuevo y ambicioso plan de acción sobre la brecha salarial de género, que debería establecer objetivos claros para que los Estados miembros reduzcan la brecha salarial de género en los próximos cinco años.

En la resolución, los eurodiputados piden que la Comisión revise anualmente la aplicación de esta directiva. Piden a los países de la UE que tomen medidas que vayan más allá de la directiva, como la promoción de acuerdos de tiempo de trabajo flexible.

El Parlamento es partidario de acabar con la atribución tradicional de los trabajos y actividades a un determinado género y de adoptar medidas concretas para facilitar que las mujeres y las niñas se introduzcan en las áreas de educación y empleo dominados por los hombres.

Lucha contra la pobreza de las mujeres

Los eurodiputados exigen medidas para atajar la pobreza entre las mujeres. Piden que se mejoren las condiciones de trabajo en los sectores con una alta proporción de mujeres y que se aborde el problema de las pensiones más bajas para las mujeres que para los hombres.

Más información sobre los derechos de la mujer:

Esta noticia se publicó originalmente en: PARLAMENTO EUROPEO