Científicos del MIT descubren un nuevo material que puede sustituir al silicio

Los investigadores aseguran que este material es el mejor semiconductor que existe y que podría abrir la puerta a aparatos y coches eléctricos que no se sobrecalientan

Un grupo de científicos liderado por investigadores del MIT ha descubierto un material que, según ellos, permite el paso de corriente eléctrica con gran facilidad y es 10 veces mejor conductor del calor que el silicio, el material con el que se fabrican miles de millones de aparatos electrónicos como el que estás usando ahora para leer este texto. Si este descubrimiento logra hacerse un hueco en la industria podría abrir la puerta a la fabricación de nuevos dispositivos electrónicos más eficientes.

El silicio es uno de los elementos más abundantes del planeta. Sus propiedades como semiconductor lo han convertido en uno de los grandes responsables de la última revolución de la comunicaciones —sin él no habría internet, ordenadores o teléfonos móviles—. Pero también es uno de los actores principales en la revolución energética de los últimos años, siendo clave en la fabricación de células fotovoltáicas y en los coches eléctricos.

Sin embargo el silicio no es perfecto. Aunque sus propiedades hacen que los electrones fluyan fácilmente a través de su estructura, no permiten el paso de los huecos de electrón —una idea que ayuda a analizar el movimiento de los electrones considerando su falta en un enlace como si fuera una partícula— lo que limita la producción de algunos dispositivos que necesitan ambos elementos. Además, el silicio no es buen conductor de calor, de ahí que algunos dispositivos electrónicos tengan problemas de sobrecalentamiento y, aunque no haya una ola de calor como la de ahora, necesiten de costosos sistemas de refrigeración para funcionar correctamente.

Ahora, los investigadores del MIT y la Universidad de Houston, entre otros, han descubierto que el arseniuro de boro cúbico no tiene ninguno de esos problemas y además es un semiconductor mucho más eficiente que el silicio. Los resultados de la investigación, publicados recientemente en la revista Science, son tan buenos que el equipo asegura que este es el mejor material semiconductor jamás encontrado, y tal vez, el mejor posible.

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL CONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio