Ciencia e Innovación destina 45 millones de euros al desarrollo de un lanzador de pequeños satélites

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, ha publicado la licitación por valor de 45 millones de euros para el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites a través de la compra pública precomercial.

Esta licitación, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que gracias a la apuesta del Gobierno por la ciencia y la innovación se va a capacitar a nuestro país para situarnos en el podio de los países capaces de cerrar el círculo virtuoso de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites al espacio.

Morant ha resaltado la importancia del sector del espacio para la ciudadanía, ya que proporciona servicios imprescindibles en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía, los incendios o las emergencias como el volcán de La Palma.

Licitación para el desarrollo del lanzador de satélites

Esta actuación, estratégica para España y Europa, está orientada al desarrollo de las capacidades y las tecnologías necesarias para construir los componentes requeridos y la integración del lanzador, así como el diseño y la puesta en marcha de una prueba con un prototipo de lanzador que lo califique como un producto capaz de entrar en el mercado de lanzadores pequeños, posibilitando la prestación futura de servicios y aplicaciones compatibles este tipo de lanzadores.

El desarrollo de la tecnología de lanzadores y el acceso al espacio aumentará el campo de actividades y el catálogo de productos del sector espacial español. También podrá generar una perspectiva de crecimiento y aumento de actividad espacial y desarrollo de nuevos satélites y servicios basados en ellos, constituyéndose como catalizador de la actividad económica del sector espacial.

PERTE Aeroespacial

El PERTE Aeroespacial movilizará más de 4.500 millones de euros para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

Asimismo, el PERTE Aeroespacial va a reforzar la posición de España en el sector del espacio con iniciativas como la creación de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio