Saltar al contenido

China pulveriza el récord de velocidad 6G para fijar el estándar mundial

China quiere establecer el estándar 6G para todo el mundo y va camino de conseguirlo con la mayor velocidad de transmisión de datos celulares, de 10 a 20 veces más rápida que 5G

Después de batir al resto del mundo con la mayor velocidad de transmisión celular de datos a principios de mes, China acelerará aún más sus esfuerzos para establecer el nuevo estándar mundial de telefonía móvil 6G por delante de occidente. Y, a no ser que EEUU y Europa den un golpe en la mesa político o tecnológico, parece que no nos va a quedar otra que seguir su liderazgo.

La prueba de principios de enero en Purple Mountain Laboratories — que cuenta con el respaldo del gobierno chino — la universidad Fudan de Shanghai y China Mobile — la compañía de telefonía más grande del planeta — consiguió una transmisión sostenida de 206.25 gigabits por segundo en tiempo real. Esta velocidad es de 10 a 20 veces más rápida que las velocidades típicas del actual estándar 5G. Su objetivo es llegar a una velocidad de transmisión de 1.000 gigabits por segundo.

Valor estratégico comercial y político

Todo forma parte de un plan tecnológico estratégico de cinco años — el 14 de una larga serie — que ha catapultado a la tecnología celular china a la vanguardia de los estándares celulares cuando no tuvieron un papel ni en la primera, segunda o tercera generación. En el 4G apoyaron al estándar ganador y en el 5G ya tienen un peso mundial considerable.

Según el diario de Hong Kong South China Morning Post, las compañías chinas han registrado el 30% de las más de 38.000 patentes mundiales sobre la tecnología 6G, algo que las coloca en la primera posición. Si las compañías chinas siguen avanzando a este ritmo, el resto de países representados en los órganos de estándares internacionales pueden verse abocados a aceptar esta tecnología china por la fuerza de los hechos.

Para evitarlo, las compañías occidentales tendrán que ser capaces de desarrollar soluciones tecnológicas superiores al 6G chino. Si no consiguen demostrar una superioridad tecnológica que elimine la ventaja del grueso de patentes chinas, a americanos y europeos no les quedará otra que tragar o romper con la idea de tener un estándar global.

Esa parece ser la estrategia china, que parece tener mucho a favor en estos momentos. No sólo han conseguido ese récord este mes sino que, además, China lidera la implementación mundial del estándar 5G con la red más grande del planeta: 260 millones de conexiones que cubren todas las ciudades y pueblos del país.

Aparte de la magnitud de su red nacional de 5G y el récord de velocidad en laboratorio, a finales de 2020 China puso en órbita un satélite con tecnología experimental 6G para “probar la tecnología de comunicaciones de terahertzios en el espacio”. El primero del mundo, según la BBC…

Sigue leyendo la noticia original en: elconfidencial