Saltar al contenido

China deja atrás a EEUU con su nueva internet cuántica imposible de espiar

China continúa construyendo una red de internet cuántica que le da una ventaja estratégica que tendrá graves consecuencias para Occidente mientras EEUU se queda atrás

China ha dejado atrás a los Estados Unidos en una tecnología clave para conseguir hegemonía global: la comunicación cuántica. Los chinos llevan años construyendo este tipo de redes que, según los expertos, son absolutamente imposibles de interceptar y descifrar. Su impresionante avance en los últimos seis años tendrá graves consecuencias estratégicas a nivel comercial y militar.

Lo cuenta Arthur Herman, historiador, experto en computación cuántica, inteligencia artificial y director de la Iniciativa de la Alianza Cuántica del think tank internacional Hudson Institute. Herman también afirma que, ante el éxito chino, Europa ha pegado un acelerón con tres iniciativas público-privadas cuyo objetivo es establecer redes de comunicación cuánticas apoyados por satélites. Sorprendentemente, EEUU ahora mismo está fuera de esta nueva carrera tecnológica que ellos mismos iniciaron en 2003, cuando DARPA — el brazo de investigación avanzada del Pentágono que desarrolló Internet y el GPS, entre otras muchas tecnologías claves — puso en marcha la primera red de comunicación cuántica.

Qué es la comunicación cuántica

La tecnología de encriptación cuántica no es nueva. Varias compañías ya ofrecen estos servicios, que permiten almacenar y transmitir datos codificados con llaves cuánticas imposibles de descifrar. Su inconveniente actual es que sufren grandes pérdidas en el canal de comuniación, algo que encriptación de las comunicaciones con satélite quiere resolver.

Este tipo de comunicaciones utilizan fotones entrelazados a miles de kilómetros de distancia para distribuir llaves cuánticas (QKD en sus siglas en inglés). Si uno de los fotones cambia de estado, este cambio se refleja de forma instantánea en su fotón entrelazado a kilómetros de distancia, proporcionando una transferencia de información instantánea. El efecto es a veces descrito como ‘teleportación’.

(Recorte de prensa / Clipping)
Continúa leyendo la noticia completa original de este recorte en NOVACENO


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés