Saltar al contenido

China crea un tren que flota sin usar electricidad

  • por

Las magnetitas de este ferrocarril experimental están hechas con materiales raros y sus creadores aseguran que harán los viajes más silenciosos y rápidos que los convencionales

China sigue apostando por convertirse en líder mundial en el campo de los trenes de levitación magnética. El último avance en este sector viene por parte de un grupo de investigadores que acaba de presentar un modelo experimental que no necesita electricidad para alimentar a los imanes que lo hacen flotar. Según sus creadores, esta nueva tecnología consigue que el tren sea más eficiente y ofrece una alternativa barata y rápida al transporte urbano convencional.

En 2018, China anunció que estaba probando un tren de levitación capaz de alcanzar los 1.000 kilómetros hora. Pocos años más tarde, en 2021, pusieron en marcha uno de los transportes terrestres más rápidos del mundo: un tren de alta velocidad flotante capaz de alcanzar los 600 kilómetros hora y de recorrer los aproximadamente 1.200 kilómetros que separan las ciudades de Pekín y Shanghái en dos horas y media.

Ahora, China quiere utilizar esta tecnología también para los viajes cortos. Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangxi, han construido un sistema de imanes que entre sus componentes cuenta con metales raros y que, al contrario de lo que sucede con los trenes de flotantes tradicionales, no necesita electricidad para generar el campo magnético que mantiene el tren suspendido en el aire.

El uso de estos materiales no es casual, ya que China domina el mercado de metales raros. Las estimaciones apuntan a que el año pasado produjo 168.000 toneladas métricas, muy por delante del siguiente en la lista, EEUU, con 43.000. Según el diario hongkonés South China Morning Post, muchas ciudades chinas tienen en sus agendas la construcción de líneas maglev. Esta nueva tecnología, dicen sus creadores, abarata tanto el gasto energético como los costes de construcción de su infraestructura y es capaz de superar con creces la velocidad de los transportes urbanos convencionales.

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EL CONFIDENCIAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.