«Cátedras Chip»: Formación y apoyo universitario en microelectrónica para la igualdad de oportunidades

El programa “Cátedras Chip” apuesta por la formación de talento en microelectrónica subvencionando los gastos universitarios y favoreciendo la igualdad de oportunidades

  • La secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha participado en el 2º seminario ‘Cátedras Chip’, destinado a fomentar la colaboración universidad-empresa para ampliar la oferta de estudios superiores en microelectrónica.
  • Este programa busca fomentar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes para acceder a formación en microelectrónica y semiconductores, por lo que se ha incluido la financiación de los gastos universitarios en la subvención. 
  • Más de 300 representantes de empresas y universidades españolas se han interesado por el programa, asistiendo presencial y virtualmente a las jornadas realizadas 
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha participado en el 2º seminario informativo sobre el programa Cátedras Chip, orientado a la creación de cátedras universidad-empresa destinadas a la investigación y desarrollo en el área de microelectrónica para la difusión del conocimiento y la formación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.
González Veracruz ha abierto la sesión dando la bienvenida a los más de 150 asistentes y destacando la importancia de apostar por la formación y retención del talento en España. A su lado estaban el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, quienes han hecho hincapié en la relevancia del Programa. Por último, Elena Benítez ha detallado las características del programa, cuya convocatoria verá la luz próximamente.
Este programa está dotado con 80 millones de euros, que se dividen en dos subprogramas: uno para universidades públicas, y otro para las privadas. De esta manera, se pretende financiar el mayor número posible de cátedras universidad-empresa, así como lograr que al menos 1.000 estudiantes tengan acceso a formación específica de alta capacidad en el área de semiconductores y microelectrónica.
En la jornada informativa se ha adelantado que, si la cátedra tiene un alto componente internacional, la dotación al proyecto se vería incrementada, buscando así promover la colaboración con investigadores de reconocido prestigio, instituciones internacionales, o similares.
Con el objetivo de eliminar las barreras económicas de acceso al talento, este programa no sólo incluye la financiación de todos los gastos de la cátedra de nueva creación, sino que, en el caso de las universidades públicas, cubrirá también, entre otros, los gastos de formación universitaria para los estudiantes de grados, doctorados y títulos propios.
Tal y como ha destacado María González Veracruz, el talento es lo que convierte a España en referente mundial en un sector tan clave como el de la microelectrónica, pero también la mayor necesidad del país para mantener y mejorar ese posicionamiento. Por ello, ha lanzado un llamamiento a las empresas y universidades para su cooperación y colaboración, con vistas a lograr que el Programa sea todo un éxito.
La publicación de las bases que regulan el programa y la convocatoria de ayudas se publicarán la próxima quincena de julio, lo que dará inicio al plazo de presentación de solicitudes. De esta manera, se prevé que la entrega de fondos a los beneficiarios pueda realizarse antes de que termine el año.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio