Catalunya y los fondos europeos / Preocupa la desconexión institucional entre la Generalitat y el Gobierno

  • por

Editorial La Vanguardia

Resulta como mínimo preocupante y desmoralizador que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la entrevista que hoy publica La Vanguardia, diga que no ha mantenido todavía conversaciones con la Generalitat sobre el Fondo Europeo de Recuperación (Next Generation EU) y las posibles inversiones en Catalunya. Como miembro del Ejecutivo central y como ministra encargada de la transición energética y ecológica del país es un personaje clave para la gestión y coordinación de los fondos europeos. No haberla tenido en cuenta desde el Govern es un grave error. Alarma, además, la sospecha de que esta misma actitud haya podido mantenerse con otros altos cargos clave de la Administración central.

 

Para la gestión y administración de los fondos europeos, por expresa decisión de la propia Comisión Europea, es necesaria y obligada la coordinación entre todas las administraciones públicas: la europea, las gubernamentales, las regionales o autonómicas y las locales. Por tanto, para que Catalunya pueda beneficiarse plenamente de las inversiones europeas, es fundamental una actitud activa y ambiciosa de la Generalitat. Anteponer a esta prioridad las estrategias políticas de confrontación con la Administración central, en aras de un hipotético futuro indepen­dentismo, solo llevará a la ruina de Catalunya. Ya se equivocó ­gravemente el Govern de la Generalitat en dar plantón al presidente mundial de Volkswagen cuando vino a anunciar impor­tantes inversiones en su planta catalana, y se equivoca ahora al no ser más colaborativo en la gestión de los fondos europeos. No ­vamos bien.
El Govern de la Generalitat, con su actitud, tampoco representa al tejido productivo del país. Mientras institucionalmente no ha mantenido contacto con la vicepresidenta Ribera, según ha afirmado ella misma, la sociedad catalana sí lo ha hecho por su cuenta, ya que ha habido muchas propuestas de Catalunya, de ayuntamientos, de comunidades locales, de la industria o de pequeñas asociaciones…



Otros artículos de interés