Saltar al contenido

Catalunya ha ejecutado menos del 12% de los fondos europeos para la recuperación

  • por

La Generalitat ha recibido 1.576 millones del Estado por los Next Generation de los cuales casi dos tercios están sin utilizar, pero promete un acelerón en los próximos meses

Los fondos Next Generation destinados por Europa para la reactivación de la economía tras la pandemia están llegando con cuentagotas a las empresas catalanas. Por el momento, la Generalitat ha repartido un 11,6% de los 1.576 millones recibidos por parte del Estado correspondientes al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), una cifra que desde el departamento de Economía no niegan que es baja, pero que prometen que crecerá de forma rápida en los próximos meses, cuando comenzarán a cerrarse varios de los proyectos que ya están en marcha.

El departamento que mayor suma ha ejecutado es el de Cultura, con un 75,8%, mientras que otros como el de Políticas Digitales y Territorio o Educación casi no han comenzado a movilizar recursos. La suma que ya ha llegado a los bolsillos del tejido empresarial catalán es de 182 millones de euros, de los que más de la mitad se ha repartido desde la conselleria que pilota Natàlia Garriga.

La cifra queda lejos de los 1.576 millones que el Estado ya ha abonado a la Generalitat para que comience a abrir concursos de subvenciones y licitaciones de contratos, las dos fórmulas a través de la que se accede a esta financiación. Sin embargo, hasta el momento el Govern solo ha movilizado el 39% de esos fondos, que son los que en este momento están en proceso de ser repartidos por parte de los departamentos. El resto, prácticamente dos tercios del dinero ya traspasado, no han sido aún puesto en circulación….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en ELDIARIO.ES


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés