Catalunya aprueba su anteproyecto de Llei de la ciència

  • por

Catalunya aprueba su anteproyecto de Llei de la ciència. Según ha anunciado este martes la consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, el Govern tira adelante este marco normativo para fomentar el ecosistema científico catalán y “consolidar la ciencia como elemento estructural del país”. La ‘consellera’ ha pedido a las demás fuerzas políticas que apoyen una “tramitación de urgencia” de esta normativa ya que, hasta ahora, ha contado con el consenso de todos los colores políticos y entidades del sector.

Uno de los puntos clave de esta nueva normativa, que coincide con una de las reclamaciones constantes de las entidades del sector, tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la ciencia. La nueva Llei de la ciència, de hecho, intentará “garantizar las condiciones adecuadas de trabajo” de científicos, investigadores y estudiantes de doctorado. El proyecto prevé impulsar la “movilidad” así como un programa para “formar, consolidar, captar y retener el talento científico” y brindar oportunidades para revertir la ‘fuga de cerebros’. Asimismo, el nuevo marco jurídico incorporará varias categorías laborales para dar blindar las condiciones laborales del personal de apoyo, colaboración y asistencia en proyectos de investigación.

La normativa también contempla la creación de dos órganos asesores: el Consell de Recerca de Catalunya (CORICAT), encargado de asesorar las decisiones estratégicas del Govern; y la Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació (CIRI), para fomentar la…

sigue leyendo el original en El Periódico