Casi 100 millones € para proyectos de investigación e innovación 5G y 6G

  • por
  • Las ayudas directas están destinadas a 115 proyectos de trece instituciones públicas de investigación para potenciar el liderazgo de éstas en 5G, y que se conviertan en un referente en el desarrollo tecnológico del 5G avanzado y el 6G
  • Los centros seleccionados han obtenido financiación de la iniciativa de excelencia internacional 5G PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership) del Programa Marco de investigación europeo, Horizonte 2020
  • Se fomenta la colaboración público-privada para favorecer la creación de un ecosistema de investigación público en 5G avanzado y 6G. 
  • Las ayudas se enmarcan en el Programa UNICO-5G I+D y el Plan de Recuperación, con los que se pretende consolidar a España como uno de los países líderes en el despliegue tecnológico de 5G/6G, impulsando la I+D+I sobre esta tecnología​
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de 95,2 M€ en ayudas directas a 13 centros, fundaciones públicas de investigación y universidades públicas españolas. Estos organismos desarrollarán 115 proyectos de investigación y de innovación en el ámbito del 5G avanzado y del 6G.
Uno de los objetivos de estas ayudas es incrementar el liderazgo de los grupos de investigación públicos en 5G, y ser referente en el desarrollo tecnológico del 5G avanzado y 6G. Para ello, una parte de las ayudas se dedicará a impulsar la promoción y atracción de talento en el campo de los estudios de Ingeniería de Telecomunicación, con particular énfasis en la igualdad de género y el ámbito internacional.
Los centros seleccionados habían obtenido financiación de la iniciativa de excelencia internacional 5G PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership) del Programa Marco de investigación europeo, Horizonte 2020, en el que España fue el segundo país europeo con mayor retorno. La cuantía de la ayuda es proporcional a la financiación que obtuvieron en la citada iniciativa 5G PPP.
Se fomenta la colaboración público-privada para favorecer la creación de un ecosistema de investigación público en 5G avanzado y 6G. Los beneficiarios deberán contratar el 70% de sus actividades para actuar como palanca sobre el sector privado, especialmente de las Pyme.
La manifestación de interés publicada en junio ha servido para identificar y localizar proyectos de investigación e innovación solventes. En la petición se solicitaba información sobre proyectos que estuvieran alineados con la agenda de la Unión Europea de investigación e innovación en 5G y 6G, en particular con la Joint Undertaking on Smart Networks and Services, que aspira a fomentar la autonomía digital de Europa en el ámbito de los servicios digitales avanzados.
Plan de Recuperación 
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue tecnológico de 5G/6G, impulsando la I+D+I sobre esta tecnología. Prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno al 5G.
El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia​ ​​sirve de marco para diferentes programas y actuaciones que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio y acelerarán el despliegue de 5G. Esta iniciativa se enmarca en el Programa UNICO-5G I+D.



Otros artículos de interés