Saltar al contenido

CaixaBank y Microsoft crean un laboratorio de IA y metaverso en Barcelona

  • por

CaixaBank y Microsoft pondrán en marcha un laboratorio sobre innovación en Inteligencia Artificial (IA) y metaverso en Barcelona para ejecutar proyectos de forma conjunta.

En un comunicado este jueves, ambas compañías han explicado que la iniciativa se enmarca en un acuerdo para potenciar la aplicación de la IA en nuevas soluciones financieras y crear entornos de trabajo innovadores ubicados en el metaverso.

El laboratorio trabajará en coordinación con el Hub de I+D en IA que Microsoft tiene en la ciudad y se centrará en el desarrollo de pruebas de concepto y prototipos. También en casos de uso que exploren la disrupción en los servicios financieros a partir de la aplicación de tecnologías de IA.

Asimismo, el centro tendrá especial involucración de CaixaBank Tech, la empresa tecnológica lanzada en 2021 para potenciar la evolución tecnológica del Grupo CaixaBank.

TECNOLOGÍAS INCIPIENTES

Entre los primeros proyectos de coinnovación identificados destacan los relacionados con la mejora de los modelos de IA usando nuevas tecnologías incipientes que se encuentran actualmente en el ámbito de la investigación, así como la incorporación de la IA en el día a día.

Estas iniciativas podrán ir dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos, la experiencia del cliente o la ciberseguridad, entre otras áreas.

Un ejemplo de estos proyectos innovadores es la creación de un ‘cyberassistant’, que permitiría ayudar a los empleados y unidades de backoffice a reducir de forma relevante las actividades de menor valor añadido que realizan, para poder disponer de mayor tiempo en la gestión de sus actividades principales.

ENTORNOS INMERSIVOS

Ambas compañías también trabajarán en la creación de entornos virtuales interactivos (metaversos) que ofrezcan experiencias inmersivas, con aplicaciones en la mejora de la experiencia de clientes y empleados, así como en la puesta en marcha de escenarios de trabajo híbridos.

El director de Medios de CaixaBank, Luis Javier Blas, ha sostenido que unir fuerzas con Microsoft en la investigación de la IA les ayudará a acelerar la creación de productos y soluciones reales aplicando la tecnología más innovadora que existe en este ámbito.

El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha explicado que la combinación del conocimiento del mercado financiero de CaixaBank, con la experiencia de Microsoft en IA y otras tecnologías innovadoras, «facilitará el desarrollo de soluciones que transformarán la experiencia de los clientes de servicios financieros».

Clipping de una noticia publicada originalmente en: INVERSION.ES