Saltar al contenido

Bruselas propone una constelación de minisatélites para garantizar internet de alta velocidad en toda la UE

  • por

El proyecto, de uso comercial y gubernamental, tiene un presupuesto de 6.000 millones de euros y debería completarse de aquí a 2028.

La Comisión Europea ha propuesto este martes lanzar una constelación de “centenares” de microsatélites en órbita baja con el objetivo de garantizar el acceso seguro e ininterrumpido a internet de alta velocidad en toda la UE. Un plan que competirá directamente con iniciativas privadas similares como los de la empresa SpaceX de Elon Munsk o el proyecto Kuiper de Amazon. Europa debe dotarse de “infraestructuras espaciales soberanas” y no depender de Estados Unidos ni de China, ha defendido el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton.

El programa, para el que se ha previsto un doble uso comercial y gubernamental, tendrá un coste total de alrededor de 6.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas. De esta cantidad, 2.400 millones saldrán del presupuesto de la UE para el periodo 2022-2027. Los Estados miembros tendrán que aportar otros 2.000 millones de euros de fondos nacionales. El Ejecutivo comunitario espera captar los 2.000 millones restantes de inversiones del sector privado.

Esta noticia se publicó originalmente en: INVERTIA