Brújula Digital 2030: la ambición digital europea, en cuatro puntos cardinales

  • por

El pasado 9 de marzo, la Comisión Europea presentó su hoja de ruta para llevar a cabo la transformación digital de la UE. Bajo la idea de una Brújula Digital, esta iniciativa busca llevar a cabo una “década digital” en Europa, como pedía la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Para dar a conocer mejor este proyecto, la patronal tecnológica DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) ha celebrado una jornada en la que Raquel Jorge-Ricart, socióloga y politóloga especializada en prospectiva y política tecnológica y digital, ha puesto de manifiesto la importancia de esta brújula digital.

Como ella misma ha explicado, la Brújula Digital 30, a nivel español, “no ha recibido demasiada atención mediática”. Aun así, “es un paquete muy relevante, no tanto por las cuatro líneas de acción, sino por los desafíos en los que la UE podría sumergirse si la estructura de gobernanza, tal y como se ha planteado, no se forja de una manera coherente. Hay una oportunidad, y por eso es bueno abordar estos cuatro puntos cardinales”.

Los cuatro puntos cardinales buscan, a su vez, cuatro objetivos. El primero sería llegar a tener una ciudadanía capacitada y empoderada digitalmente, así como profesionales del sector, con mayor presencia femenina. El segundo punto, contar con infraestructuras digitales seguras, sostenibles y eficaces. Tercer, llevar a cabo una completa transformación digital de las empresas. Y, por último, digitalizar todos los servicios públicos.

Metas

En concreto, Europa establece que, para 2030, al menos el 80% de todos los adultos debería  tener competencias digitales básicas y debería haber veinte millones de especialistas en TIC en  la UE, con más mujeres adoptando este tipo de trabajo.

En lo que respecta a las infraestructuras tecnológicas, todos los hogares de la UE deberían tener  conectividad de gigabit y todas las zonas pobladas deberían estar servidas por redes 5G; la producción de semiconductores de punta y sostenibles en Europa debería representar el 20% de la producción mundial (el doble que la actual); deberían desplegarse en la UE diez mil nodos externos muy seguros y climáticamente neutros; y Europa debería tener su primer ordenador cuántico…

SIGUE LEYENDO EL ORIGINAL EN INNOVASPAIN


···········································································································································
Otros artículos de interés