Saltar al contenido

BNEW convierte Barcelona en capital de la digitalización y la economía 4.0

  • por

Con solo dos ediciones celebradas en plena pandemia, Barcelona New Economy Week (BNEW) ya se ha convertido en el evento de referencia de la nueva economía, como confirman los 10.000 registrados de 111 países del 2020 y los 15.000 participantes de 2021.

La tercera edición, impulsada una vez más por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), tendrá lugar del 3 al 6 de octubre y, a buen seguro, servirá para reforzar aún más el posicionamiento a nivel mundial de la ciudad condal como capital de la economía 4.0. En esta ocasión, BNEW contará con siete temáticas verticales que explorarán múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades y las vertiginosas transformaciones económicas y tecnológicas que estamos viviendo.
Como en el pasado año, encontraremos paneles dedicados a Real State, Digital Industry, Sustainability, Mobility, Talent y Experience. Este último será el nuevo nombre que adoptará el BNEW City y permitirá visibilizar la amplia oferta de ocio y cultura de Barcelona. Se incorpora también un nuevo vertical, llamado BNEW Invest, que tiene como objetivo abordar las nuevas tendencias de inversión, para ofrecer una perspectiva precisa sobre los riesgos y oportunidades en la economía surgida tras la irrupción del coronavirus, tanto para las grandes empresas como para las pymes de Europa
América Latina, Estados Unidos, África y Medio Oriente. Asimismo, se entregarán, un año más, los premios Mejor Innovación BNEW, que reconocerán la labor de las startups más disruptivas en cada uno de los sectores presentes en el encuentro. En total, durante estos cuatro días, BNEW reunirá a 600 speakers que ofrecerán hasta 180 horas de contenido distribuidas en 130 paneles, sesiones y debates.
El evento, que mantendrá su formato híbrido, contará además con 400 empresas participantes y más de 12.000 asistentes. Gracias a la plataforma digital de última generación de BNEW se podrán seguir desde cualquier parte del mundo todas las actividades, tanto en directo como en diferido, que tendrán lugar en los platós ubicados en la Zona Franca de DFactory Barcelona, el principal nodo de industria 4.0 del Sur de Europa, impulsado por el CZFB. Asimismo, mediante inteligencia artificial, la plataforma permitirá disfrutar de las ventajas de un networking de calidad, aportando a cada participante propuestas de personas con las que tiene intereses comunes.
Para Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, “en los últimos años la industria ha vivido una transformación sin precedentes, dando lugar a un sector cada vez más digitalizado y en busca de la sostenibilidad”.
Por eso, uno de los verticales más esperados de la nueva edición es, precisamente, Digital Industry, dedicado a abordar todas las posibilidades que ofrece el mundo digital. En él se analizarán “las tendencias actuales del sector, así como los principales retos y oportunidades en esta época postpandémica”, tal como explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB y de BNEW. Esto se concretará en diversas propuestas agrupadas en cuatro ámbitos temáticos.

Blockchain, criptomonedas y NFT
El primero, titulado New Resources, analizará cómo afectará la llegada del metaverso al modelo de fabricación inteligente y tratará temas tan actuales como el blockchain, las criptomonedas y NFT, la industria y tecnologías de impresión en 3D, la nube híbrida o el papel de la computación cuántica en la transformación industrial. El apartado dedicado a New Technology indagará en la convergencia de la tecnología 5G y el internet de las cosas, la automatización a través de la robótica colaborativa, la ciberseguridad en la industria 4.0. o el big data y la inteligencia artificial, con especial énfasis en las nuevas estrategias en el uso de la hiperinformación. Asimismo, se reflexionará sobre el papel de las mujeres en el actual desarrollo tecnológico.
Los encuentros dedicados a New Economy tratarán acerca de la humanización de lo digital, las posibilidades de los materiales inteligentes en la construcción de la economía del futuro o los denominados digital twins (es decir, las réplicas de objetos, procesos o servicios físicos que se utilizan para realizar simulaciones). También se hablará, bajo el epígrafe “Europa 4.0”, de la gran transformación actual hacia un único mercado digital europeo.
Por último, el área dedicada a New Solutions analizará los modos en que las tecnologías pueden ayudarnos a abordar algunos de los retos más importantes que nos aguardan, como por ejemplo los problemas medioambientales mediante el uso de energía verde en los procesos de fabricación. Descubrir las posibilidades de la revolución de la agroindustria 4.0 o de la inteligencia artificial y la robótica aplicadas a definir un nuevo concepto de salud, así como constatar que 2022 es ya el año de la “fábrica inteligente”, servirán para mirar hacia el futuro con esperanzas renovadas.
Todas estas actividades confirman, como bien apunta Sorigué, el compromiso de CZFB en “ayudar al tejido productivo a llevar a cabo la evolución necesaria para adaptarse a las nuevas circunstancias económicas”. Eventos como BNEW ayudan a comprender mucho mejor los retos y las oportunidades que se abren en el presente y en un futuro próximo que pasan ineludiblemente por la digitalización y la revolución tecnológica. III…

(Recorte de prensa)
El original de esta noticia se ha publicado en EL LLOBREGAT


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés