Bill Gates va a generar electricidad barata

El plan de Bill Gates para generar electricidad barata se pone en marcha

Bill Gates ya tiene sitio para construir su nueva planta nuclear experimental de Natrium en colaboración con Warren Buffet. Según Gates, esta tecnología ‘revolucionará el mercado de la electricidad’ con energía mucho más barata y sin producción de CO₂.

Gates —a través de su compañía TerraPower— y Buffet —con Rocky Mountain Power, subsidiaria de PacifiCorp— anunciaron sus intenciones hace cinco meses y ahora acaban de anunciar que su planta experimental estará en Kemmerer, un antiguo pueblo minero de solo 2.600 habitantes en el estado de Wyoming. Con el respaldo de las autoridades locales, estatales y el Gobierno del presidente Biden, la compañía confirma que la planta comenzará su construcción en 2024.

La nueva central de Natrium es mucho más pequeña que las clásicas nucleares. (TerraPower)

La nueva central de Natrium es mucho más pequeña que las clásicas nucleares. (TerraPower)

TerraPower lleva 15 años desarrollándola en colaboración con GE Hitachi Nuclear Energy. Una vez esté operativa, generará 345 megavatios con cero emisiones de dióxido de carbono. La potencia será suficiente para alimentar 250.000 hogares diariamente por un coste por vatio que, según la TerraPower, es una fracción del coste de la energía nuclear actual.

Cómo funciona

La clave de esa reducción de costes está en la arquitectura de la planta. Aunque el reactor utiliza combustible poco enriquecido (de un 5 a un 20% de uranio), el sistema no utiliza los complejos sistemas de refrigeración de agua que utilizan las plantas nucleares convencionales. Estos sistemas requieren de fuentes de energía externa para sistemas de bombeo de emergencia y son extremadamente caros de construir y operar.

La planta de Gates y Buffett es mucho más sencilla y no depende de fuentes externas o refrigeración por agua. La tecnología se llama Natrium y utiliza sodio líquido tanto para la refrigeración como el almacenamiento de energía de sal líquida. El sodio líquido tiene un diferencial de 785 kelvin entre su estado sólido y gaseoso, lo que le permite absorber más calor que los sistemas de refrigeración líquida. De hecho, el sodio líquido solo requiere refrigeración por aire y, además, no necesita estar presurizado para realizar su función. La planta, según dice TerraPower, está diseñada para funcionar al 100% de su capacidad de forma constante.

El sistema de baterías de sal líquida es de 1 GWh y, según sus creadores, puede enviar a la red un 150% de la energía del reactor durante 5,5 horas cuando haya picos de demanda…

Sigue leyendo la noticia original en: El Confidencial

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio