Barcelona Supercomputing Center instalará el primer ordenador cuántico del sur de Europa en colaboración con Quantum Spain
  • La unión formada entre la startup de computación cuántica Qilimanjaro Quantum Tech y el grupo de telecomunicaciones GMV será la encargada de instalar el primer ordenador cuántico de la Red Española de Supercomputación
  • El nuevo ordenador cuántico dará acceso a la comunidad investigadora para el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial, fortaleciendo el desarrollo tecnológico en nuestro país
  • Esta infraestructura pionera en España se instalará este año y consolidará el papel de nuestro país como líder de la supercomputación en Europa
  • Este hito forma parte del proyecto Quantum Spain, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y cuenta con financiación de los fondos europeos del Plan de Recuperación
  • Quantum Spain se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la Agenda España Digital 2026, cuenta con 25 centros, ubicados en 14 Comunidades Autónomas e integrados en la Red Española de Supercomputación (RES), que coordina el BSC-CNS
El proyecto Quantum Spain, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), contará este año 2023 con el primer ordenador cuántico del sur de Europa, al que tendrá acceso la comunidad investigadora para poder desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Este proyecto, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, será llevado a cabo por el grupo de empresas españolas, integradas en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la startup Qilimanjaro Quantum Tech y la compañía tecnológica española GMV, que han ganado el concurso público.
El nuevo ordenador cuántico se instalará en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS) y se integrará en el superordenador MareNostrum 5, el más potente de nuestro país y entre los más avanzados de Europa y del mundo.
Quantum Spain logra con esto nuevo hito en su objetivo para crear un ecosistema cuántico eficaz en España. Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de la agenda España Digital 2026, cuenta con 25 centros, ubicados en 14 Comunidades Autónomas e integrados en la Red Española de Supercomputación (RES), que coordina el BSC-CNS.
España, entre los seis países europeos seleccionados
España fue uno de los seis países europeos seleccionados por el consorcio de supercomputación de la Unión Europea, la European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), para albergar y operar los primeros ordenadores cuánticos EuroHPC. La inversión en nuestro país ascenderá a 12,5 millones de euros, cofinanciada al 50% por la UE y por el Gobierno de España.
Esta infraestructura se instalará a lo largo de 2023 y estará integrada en el supercomputador MareNostrum 5, que estará operativo el próximo mes de julio. MareNostrum 5 permitirá avanzar en múltiples aplicaciones académicas y supondrá un paso más hacia la próxima frontera de la supercomputación.
De esta forma, se aumentará de manera notable el impacto de la investigación y la innovación al permitir soluciones que complementan las capacidades de los supercomputadores actuales. La nueva infraestructura estará a disposición de la comunidad investigadora, empresas y organismos públicos.
Durante la presentación de este nuevo avance, realizada en el marco del Mobile World Congress, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, ha señalado que este hito supone “un paso sin precedentes para crear un ecosistema en España atractivo para el talento y la inversión. Una apuesta de futuro que permitirá fortalecer el desarrollo tecnológico e industrial en España y crear empleo de alta cualificación, uno de nuestros grandes objetivos”.
«La instalación de este nuevo ordenador que integrará la computación cuántica con el MareNostrum 5 refuerza el papel del BSC como uno de los líderes de la supercomputación en Europa. Nos permitirá añadir nuevas capacidades a la Red Española de Supercomputación y, por encima de todo, nos permite seguir contribuyendo a la estrategia europea de soberanía digital”, ha afirmado Mateo Valero, director del BSC.
La instalación y puesta en marcha del ordenador cuántico es fundamental para el despliegue de la iniciativa Quantum Spain, cuyo objetivo principal es la creación de un ecosistema de computación cuántica sólido en España, aprovechando e impulsando el talento de los investigadores locales expertos en esta tecnología.
“Gracias a este proyecto, España dispondrá de un espacio público con una tecnología emergente y se alineará con propuestas similares europeas y globales. Queremos fomentar el uso de esta tecnología de manera transversal, apuntamos tanto a los investigadores como a las empresas”, ha indicado por su parte Alba Cervera, investigadora del BSC y coordinadora de Quantum Spain.
Qilimanjaro, la startup estrella de la computación cuántica
Qilimanjaro es una de las cinco startups a nivel mundial, la única española, con potencial para influir en la industria de la computación cuántica, según el informe StartUs Insights 2022. Su objetivo es desarrollar la próxima generación de ordenadores cuánticos con un acceso a la nube fácil de utilizar, que permita abordar de forma efectiva problemas complejos en sectores como la logística, las finanzas y la energía, entre otros, así como la simulación de procesos físicos y químicos.
“El ordenador cuántico que proveemos al proyecto Quantum Spain permite extender las capacidades de cálculo de la Red Española de Supercomputación al nuevo paradigma de cálculo cuántico, constituyendo un ejemplo pionero en Europa de computación híbrida de supercomputación y cuántica”, ha explicado el co-fundador y CBO de Qilimanjaro, Víctor Canivell.
“Para la UTE integrada por Qilimanjaro y GMV, la construcción y puesta en marcha de las dos unidades del ordenador cuántico que instalaremos en el BSC constituye un reto tecnológico de primer orden, que afrontamos con el compromiso de que este proyecto sea un éxito completo y proporcione la plataforma adecuada para impulsar de forma decidida el desarrollo de la computación cuántica en España», ha asegurado Manel Martinez, líder técnico de la UTE.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con una importante presencia internacional, con una plantilla de 3.000 profesionales en 12 países. En esta iniciativa, GMV complementa la tecnología cuántica de Qilimanjaro encargándose de la infraestructura de sistemas convencionales y de redes necesarias para la operación del ordenador cuántico.
“El compromiso de GMV en este proyecto pionero en España se suma a nuestra importante apuesta en el campo de la computación cuántica, donde estamos ya liderando el proyecto Misiones Grandes Empresas CUCO del CDTI para el desarrollo empresarial del uso de la computación cuántica, en el que ya colaboramos con Qilimanjaro, y que ahora extendemos conjuntamente al contexto de la excelencia en el mundo académico”, ha señalado José María Legido, director del área internacional de Secure e-Solutions de GMV.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio