Barcelona se convierte en referencia internacional en resonancia magnética nuclear con la inauguración de un nuevo centro de investigación, según anuncia el Gobierno

Ciencia e Innovación destina 9 millones de euros para una infraestructura única en Europa

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el aparato es un proveedor de esperanza y que su tecnología es decisiva, por ejemplo, para el diseño de medicamentos de precisión.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 8,9 millones de euros, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar el aparato de resonancia magnética nuclear de la Universitat de Barcelona, una infraestructura única en Europa.

La ministra de Ciencia e Innovación ha inaugurado en Barcelona el nuevo aparato, que es el único de toda Europa y el segundo del mundo que utiliza superconductores para generar campos magnéticos en un instrumento de resonancia magnética nuclear de 1 GHz. Esta tecnología contribuirá al estudio de moléculas, la identificación de nuevas dianas terapéuticas y el diseño de medicamentos.

Morant ha destacado que este instrumento es un proveedor de esperanza y que su tecnología es decisiva, por ejemplo, para el diseño de medicamentos de precisión que nos ayudarán a combatir enfermedades como el cáncer, un reto global que a todos toca de cerca.

La ministra también ha manifestado que el instrumento materializa la nueva forma en la que el Gobierno está orientando y priorizando las políticas científicas y de innovación, al servicio de las necesidades de la sociedad.

Asimismo, Morant ha señalado que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invertido en dos años cerca de 20 millones de euros en equipamiento en la Universitat de Barcelona. «El Gobierno de España está haciendo una inversión sin precedentes en ciencia gracias a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y lo estamos destinando a hacer de España un país pionero en la investigación de nuevas soluciones contra enfermedades y más atractivo para el talento científico», ha afirmado.

Parque Científico de Barcelona

El nuevo aparato está instalado en el laboratorio de resonancia magnética nuclear de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB), en un espacio especialmente diseñado para equipos con grandes campos magnéticos del Parque Científico de Barcelona.

El equipo forma parte de la Instalación Científica Técnica Singular (ICTS) Red de Laboratorios de RMN de Biomoléculas (R-LRB), que da servicio a toda la comunidad científica en el país.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio