Saltar al contenido

Barcelona mejorará la calidad del aire tras electrificar los muelles con una inversión de 110 millones

  • por

Este año arranca el plan piloto para que los buques portacontenedores y ferrys atracados se enchufen a la red y no emitan tanto CO2 con el objetivo de reducir un 38% de toneladas en el año 2030

El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha presentado este martes el plan Nexigen de electrificación de sus muelles, con el que persigue reducir un 38% las toneladas de NOx y CO2 que exhalan los buques mientras están atracados en sus instalaciones, una medida que redundará en mejorar la calidad del aire de toda el área metropolitana. Tras invertir 110 millones de euros, el Port de Barcelona habrá electrificado en el año 2030 los muelles Adosado y Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y del muelle de Costa. Y en el horizonte del 2050 las instalaciones portuarias serán neutras en su huella de carbono.

Damià Calvet y Ana Arévalo
Damià Calvet y Ana Arévalo

En contraste con las voces que acusan a los puertos de ser un lobby en contra de la descarbonización de sus actividades, Calvet subraya que el Port de Barcelona «es todo lo contrario y se ha convertido desde los años 90 en un agente activo en la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística».

Una apuesta por la movilidad sostenible, la transición energética y la economía circular que desde ahora se ampliará con el plan Nexigen.

Los primeros 90 millones de euros corresponden a las inversiones que se realizarán en los sistemas OPS (fuente de alimentación en tierra en sus siglas en inglés) para conectar los barcos a la red eléctrica general una vez estén atracados. Calvet ha enfatizado que esta energía será limpia con certificación de origen 100% renovable. Los 20 millones de euros adicionales se destinarán al despliegue de una red eléctrica que incluye una subestación para el puerto, la conexión en alta tensión a la subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica y el despliegue de la red de media tensión por todo el recinto portuario..

Hasta aquí nuestras 300 palabras de avance.
Sigue leyendo la noticia original en:
ABC