Saltar al contenido

Barcelona impulsa un plan de choque para combatir la brecha digital

1

LA VANGUARDIA

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles un plan de choque para la inclusión digital, una iniciativa con un presupuesto de 700.000 euros orientada a identificar y combatir la brecha digital entre grupos de población y barrios.

En un comunicado, el Consistorio ha detallado los tres objetivos concretos del plan: mejorar el acceso a herramientas digitales, facilitar la capacitación de la ciudadanía en su uso y garantizar que los vecinos puedan acceder a los servicios electrónicos del ayuntamiento.

“La situación de emergencia sanitaria generada por la Covid-19 y la consiguiente crisis social y económica han evidenciado las graves consecuencias de la brecha digital en términos de cohesión social y acceso a derechos y servicios públicos”, ha subrayado el Ayuntamiento.

Diagnóstico de la situación actual

En este sentido, ha apuntado que el derecho de la educación, a la igualdad de oportunidades, a la salud o a los servicios públicos ha estado condicionado por el acceso a internet.

El plan del Consistorio, que quiere asegurar una “transición digital justa”, se basa en hacer un diagnóstico de la situación y actualizar los últimos datos de 2016 sobre brecha digital, reforzar la Red de Ateneos de Fabricación Digital como equipamientos para garantizar el acceso a conexión y herramientas digitales, impulsar programas de formación tecnológica y promover la vinculación del tejido empresarial con la ciudad para dar respuesta a los retos de la ciudadanía.

ir a La Vanguardia