Barcelona impulsa un plan de choque para combatir la brecha digital

LA VANGUARDIA

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles un plan de choque para la inclusión digital, una iniciativa con un presupuesto de 700.000 euros orientada a identificar y combatir la brecha digital entre grupos de población y barrios.

En un comunicado, el Consistorio ha detallado los tres objetivos concretos del plan: mejorar el acceso a herramientas digitales, facilitar la capacitación de la ciudadanía en su uso y garantizar que los vecinos puedan acceder a los servicios electrónicos del ayuntamiento.

“La situación de emergencia sanitaria generada por la Covid-19 y la consiguiente crisis social y económica han evidenciado las graves consecuencias de la brecha digital en términos de cohesión social y acceso a derechos y servicios públicos”, ha subrayado el Ayuntamiento.

Diagnóstico de la situación actual

En este sentido, ha apuntado que el derecho de la educación, a la igualdad de oportunidades, a la salud o a los servicios públicos ha estado condicionado por el acceso a internet.

El plan del Consistorio, que quiere asegurar una “transición digital justa”, se basa en hacer un diagnóstico de la situación y actualizar los últimos datos de 2016 sobre brecha digital, reforzar la Red de Ateneos de Fabricación Digital como equipamientos para garantizar el acceso a conexión y herramientas digitales, impulsar programas de formación tecnológica y promover la vinculación del tejido empresarial con la ciudad para dar respuesta a los retos de la ciudadanía.

ir a La Vanguardia