Saltar al contenido

Barcelona, hub de innovación

  • por

Hace unas pocas semanas se hizo pública la excelente noticia de que Intel había elegido Barcelona para instalar un laboratorio pionero en el diseño de microchips. La decisión es fruto de un acuerdo entre el grupo estadounidense y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). La inversión que movilizará este proyecto será de 400 millones de euros en 10 años y supondrá la contratación inicial de 300 trabajadores.

En el año 2021 fue Microsoft la que anunció su decisión de instalar en Barcelona un centro de I+D orientado a la inteligencia artificial. Y es que Barcelona tiene todos los ingredientes para convertirse en un hub de innovación tecnológica global, para lo cual se necesita la complicidad del sector privado, las universidades y las administraciones.

Barcelona ha sabido atraer centros de I+D de empresas multinacionales de varios sectores, como Agbar, Allianz, Amazon, Bayer, Facebook, Nestlé, Roche, Seat, Teladoc Health, Universal Robots, Ypsomed y Zurich , entre otras. Recientemente, se ha registrado una aceleración en cuanto al número de compañías que deciden instalar un centro de I+D en Barcelona.

En este sentido, también hay que aplaudir proyectos como el DFactory, una iniciativa impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona en colaboración con Leitat que busca consolidar Barcelona como el centro de innovación 4.0 del sur de Europa. La idea pasa por albergar en un mismo espacio las empresas y tecnologías más relevantes, que liderarán la próxima revolución 4.0. Esta iniciativa ayudará a mejorar la competitividad en el sector manufacturero e impulsará la transformación económica mediante la incorporación de la investigación y la innovación, así como mediante tecnologías de apoyo. El DFactory representa un gran activo para el ecosistema innovador local por lo que se refiere a la industria 4.0.

Un elemento clave para que una ciudad o un territorio sea atractiva a la innovación es el talento. Barcelona cuenta con Universidades y Escuelas de negocio de primer nivel que forman ingenieros, científicos y profesionales reconocidos a nivel internacional.

Clipping de una noticia publicada originalmente en: CATALUNYA PRESS




Otros artículos de interés