Saltar al contenido

Barcelona: escenario real de simulacro de ciberataque

  • por

Cisco y el Ayuntamiento de la ciudad probarán la plataforma de ciberseguridad IRIS en varias estaciones de tranvía conectadas a la red urbana IoT del consistorio.

El del programa Horizon 2020 tiene como objetivo ofrecer un marco que apoye a las redes europeas de CERT y CSIRT en la detección, el intercambio, la respuesta y la recuperación frente a las amenazas y las vulnerabilidades de los sistemas TIC impulsados por el IoT y la IA, con el fin de minimizar el impacto de los riesgos de ciber-seguridad y privacidad.

La ciudad de Barcelona es una de las tres ciudades inteligentes europeas seleccionadas -junto a Helsinki y Tallin- para demostrar y validar la plataforma de ciberseguridad. Cisco, junto con el consorcio, proporcionará las soluciones técnicas y la experiencia para este piloto en la red urbana de IoT del , junto con los CERT, CSIRT y las autoridades de ciberseguridad nacionales.

Ataque en un entorno real

En Barcelona, la plataforma se probará durante los últimos 18 meses de un proyecto a 3 años en diversas estaciones de tranvía conectadas a la red urbana IoT del consistorio. La solución  -que combina el análisis de protocolos, la detección de intrusiones y el análisis de comportamiento- utilizará tecnología de IA para detectar, monitorizar y reportar los ciberataques a la plataforma IRIS en tiempo real.

El caso de uso pretende proteger los sistemas de control e IoT de la ciudad inteligente frente a brechas de confidencialidad e integridad, teniendo en cuenta los factores humanos y organizativos. La ciudad de Barcelona ha implementado una infraestructura IoT multifacética edge-cloud que combina y recopila telemetría de una amplia gama de dispositivos y sistemas existentes (como farolas, aparcamientos, tráfico, consumo de energía y sensores ambientales).

Inteligencia frente a amenazas federada

El concepto IRIS se propone como una arquitectura federada que instaura tres componentes tecnológicos y humanos fundamentales en el ecosistema de inteligencia frente a amenazas: el módulo de Inteligencia frente a Amenazas Colaborativa; el módulo de Análisis de Amenazas Automatizado; y el Ciberespacio Virtual basado en el Cloud…

Sigue leyendo la noticia original en: computing