Saltar al contenido

Barcelona atrae ahora más talento digital internacional que nunca

  • por

El informe Digital Talent Overview 2022 revela el aumento del talento digital en Barcelona, que en 2021 superó las cifras prepandemia con 9.400 nuevos profesionales digitales. Un 31,4% provienen de otras ciudades.

Barcelona continúa reforzando su posición como polo de talento tecnológico. La oferta de ocupación en el sector digital se disparó en 2021, con casi 25.000 oportunidades de trabajo, un 43,4% más respecto al año anterior. Las cifras del Digital Talent Overview muestran que 2 de cada 10 ofertas de trabajo en Barcelona son digitales.

El informe Digital Talent Overview es presentado cada año por el Mobile World Capital Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Cercle Tecnològic de Catalunya, en el marco de la iniciativa Barcelona Digital Talent. Se trata de una alianza públicoprivada que trabaja para combatir la brecha de talento digital y promover la competitividad del mercado.

Barcelona atrae talento de todo el mundo

La atracción de talento internacional a Barcelona se ha reactivado a finales de 2021 y ha mejorado cuotas de años anteriores. El año pasado, la ciudad atrajo 4.737 profesionales digitales de otras ciudades, un 16% más que en 2019.

Londres es la ciudad que más profesionales exporta a Barcelona. Por otro lado, la ciberseguridad y el desarrollo de aplicaciones encabezan la lista de especialidades que más talento internacional atraen a la ciudad.

Las mujeres ganan cada vez más terreno en el sector

Barcelona está entre las ciudades que más mujeres incluye en el sector digital, con un 29,23% de trabajadoras. Estas cifras superan las de ciudades como Berlín, París o Londres.

Barcelona ha logrado en 2021 la paridad en la especialidad del diseño de UX/UI, con un 50,68% de mujeres trabajando en ella. Aun así, la ciudad todavía tiene pendiente reducir la brecha de género en otros lugares específicos como el cloud, la ciberseguridad o el blockchain, en que la contratación de mujeres tiene la incidencia más baja.

Las especialidades más demandadas

En el ecosistema digital de Barcelona, el perfil de desarrollador web sigue siendo el más presente, con un 37,7% de los profesionales digitales. Le siguen los diseñadores de UX/UI (22,2%) y los consultores de CRM/ERP (9%). Estas tres especialidades suponen el 75% del talento digital y el 60% de la demanda de perfiles. El informe revela, por otro lado, que los profesionales cloud y los especialistas en ciberseguridad son los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado….

(Recorte de prensa)
El original de esta noticia se ha publicado en AJUNTAMENT BARCELONA


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.