Barcelona apuesta por la digitalización de los comercios presenciales

  • por

Barcelona da el pistoletazo de salida a una prueba piloto para impulsar la digitalización de los comercios presenciales

El Ayuntamiento de Barcelona y CTecno ponen en marcha el Barcelona Retail Lab, con una inversión de 150.000 euros, para transformar digitalmente e impulsar la competitividad de los comercios de proximidad

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Dirección de Comercio y Barcelona Activa, y el Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno), han iniciado el Laboratorio de Comercio de Nueva Generación para incorporar la innovación y la tecnología, motores de reactivación económica, a los comercios de proximidad. La inversión inicial realizada en este proyecto es de 150.000 euros, financiados al 50% por ambas partes.

La prueba ya se está implantando en cuatro comercios de la asociación CorEixample: Flores NavarroBarrabésCreart & Styling y Crois Croissant Gourmet. En cada uno de ellos, previamente, se ha hecho un estudio sobre qué tecnologías y dispositivos son los óptimos para dar respuesta a sus necesidades.

Para ello, se han instalado desde pantallas interactivas para conocer el perfil e intereses de la clientela, hasta sensores para saber cuáles son las zonas más transitadas y los productos más buscados. El objetivo final de este ensayo es comprobar, antes de extender el proyecto al conjunto de la ciudad, que la introducción de estas tecnologías en el establecimiento tendrán a largo plazo un impacto directo sobre los indicadores de negocio de los comercios.

Este proyecto forma parte del Plan de Digitalización del Comercio de Barcelona que el consistorio puso en marcha con la irrupción de la pandemia por la Covid-19, con el fin de disminuir los efectos adversos de la crisis e impulsar la competitividad y la digitalización del comercio de barrio.

Las soluciones tecnológicas han empezado a llevar a cabo con Beabloo, una empresa catalana que en sus inicios estuvo incubada en Barcelona Activa. Beabloo ganó el concurso para desarrollar esta transformación y cambios en las dinámicas de compraventa y cabe destacar, que lo hace sin coste para los comercios y sin ganancias en esta fase piloto.

Si quieres más información sobre el Barcelona Retail Lab, puedes consultar este enlace.