Saltar al contenido

Bancos de EEUU lanzan piloto del dólar digital

  • por

Bancos de Estados Unidos, entre los que se encuentran BNY Mellon, Citi, HSBC, PNC Bank, TD Bank, Truist, US Bank, Wells  Fargo y Mastercard, probarán la viabilidad de un dólar digital programable extensible a otros activos digitales. Las compañías citadas indicaron que el proyecto de prueba de concepto (PoC), desarrollado en blockchain, incluirá la participación de bancos centrales, bancos comerciales y entidades no bancarias reguladas. Amazon Web Services proporciona la tecnología utilizada y Swift, proveedor global de servicios de mensajería financiera, respaldará la interoperabilidad en todo el ecosistema financiero internacional. Sullivan & Cromwell LLP ofrecerá los servicios legales y Deloitte los de asesoría.

SWIFT, preparada para que activos tokenizados y CBDC circulen con el dinero fiat

Bancos dólar digital

Conocida como red de responsabilidad regulada (RLN), la plataforma serviría para mejorar los acuerdos financieros y probará una versión del diseño RLN que opera exclusivamente en dólares estadounidenses. Los bancos comerciales emitirán dinero tokens, que representan los depósitos de sus propios clientes. La liquidación se efectuará a través de reservas simuladas del banco central en un libro mayor distribuido de entidades.

SWIFT lanza servicio de pago transfronterizo que compite con las criptomonedas

El proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Innovación de Nueva York (NYIC), que forma parte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. NYIC colabora con los sectores público y privado en innovaciones destinadas a mejorar el funcionamiento del sistema financiero mundial.

Marco regulatorio

La prueba de concepto también abordará el marco regulatorio. Para ello, la plataforma se alineará con la regulación existente y mantendrá los requisitos de conoce a tu cliente y contra el lavado de dinero. En cuanto al alcance del proyecto, el piloto simulará el dinero digital emitido por instituciones reguladas en dólares estadounidenses. No obstante, podría extenderse a operaciones multidivisa y monedas estables reguladas.

Los bancos comerciales ante la amenaza del euro digital

El PoC simulará tokens que son 100% fungibles y canjeables con otras formas de dinero. Igualmente, los participantes del proyecto dialogarán con la comunidad bancaria estadounidense. Los participantes confían en que los resultados representen una contribución importante a la literatura sobre el dinero digital. Las entidades indican que el trabajo no significa que la Reserva Federal tome decisiones inminentes sobre la idoneidad de emitir una CBDC minorista o mayorista.

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en OBSERVATORIO BLOCKCHAIN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés
Etiquetas: