Saltar al contenido

Así va a cambiar el metaverso tu oficina: tu jefe se podrá proyectar en tu salón

Terminas de servirte un café en el salón de tu casa en Madrid, abres el ordenador portátil, te colocas las gafas de realidad aumentada y enciendes tu oficina virtual. Al momento, tu jefe te manda una petición y se conecta contigo. Una proyección suya aparece cerca de tu mesa de trabajo. Si tú quisieras, podrías incluso enseñarle qué tal ha quedado el dibujo que acaba de hacer tu hija. Pero mejor no. En su lugar, te pide que te proyectes en Säo Vitor, Brasil, donde se ha estropeado un aerogenerador y los técnicos locales necesitan que hagas un reconocimiento visual para ayudar en la reparación.

Suena a ciencia ficción, pero no lo es. “Eso ya se puede hacer. Lo de que tu jefe se proyecte en tu casa es posible a nivel tecnológico, pero todavía tendremos que esperar un par de años para verlo. En cuanto a lo de ayudar a reparar algo en el otro lado del mundo, claro que se puede”, explica a El Periódico de España Mario López, director de Innovación en Bravent, una consultora tecnológica que trabaja con Microsoft.

Mercedes-Benz, por ejemplo, ya lo utiliza, como demuestra en este vídeo en el que sus técnicos reciben asistencia remota para reparar motores de vehículos.

Es uno de los avances de lo que llaman la web 3.0 o tercera ola de internet. Un periodo en el que la tecnología procesará datos a tal velocidad que nos permitirá abandonar los clics y la navegación virtual en dos dimensiones para pasar a un entorno tridimensional con interacción directa del usuario. O, lo que es lo mismo, el momento en que internet tenga su propia realidad, una que además pueda llegar a mezclarse con la nuestra.

“El año pasado se vendieron más gafas de realidad virtual Oculus que Xbox. Eso ya te da una muestra de la dimensión que está cobrando el sector”, apunta a El Periódico de España Edgar Martín-Blas, uno de los mayores expertos españoles en el metaverso.

En España, el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acaba de anunciar 3,8 millones de euros en subvenciones para apoyar a pymes y autónomos que trabajen en proyectos de desarrollo experimental e innovación en tecnologías relacionadas con esa web 3.0 y el metaverso. Un mundo que el ministerio espera que mueva más de 1 billón de dólares en 2026….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en EPE.ES


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.