Saltar al contenido

Así son los datos a los que no das importancia y con los que los ciberdelincuentes pueden saberlo todo sobre tu vida y preparar sus ataques

  • por
  • Varios expertos en OSINT detallan a Business Insider España cómo “todos los datos que subes a internet podrán ser usados en tu contra” si caen en manos de ciberdelincuentes.
  • El OSINT es un conjunto de herramientas y técnicas para reunir inteligencia en base al acceso de fuentes abiertas, disponibles en internet.
  • Estas metodologías ayudan a policías y autoridades de todo el mundo a encontrar personas desaparecidas o a prevenir delitos, pero en manos de ciberdelincuentes pueden ser una grave amenaza.

Juan se levanta temprano y, mientras se prepara el café, desbloquea el móvil. Una notificación le deja helado. Un desconocido le exige el pago de una cantidad desorbitada de dinero para que nadie descubra que le ha sido infiel a su pareja. Tras calmarse del sobresalto, Juan ríe. Es imposible, debe ser una broma.

Entonces el desconocido le advierte: “Sé muchas cosas sobre ti”. Le envía su dirección de casa, una foto de su puerta, sus correos electrónicos e incluso un número de teléfono suyo que muy poca gente conoce.

Esta historia es ficticia. Pero ocurre en la realidad más a menudo de lo que puede pensarse. Efectivamente, detrás de esta historia podría estar un ciberdelincuente. Pero ese criminal no ha necesitado reventar contraseñas ni cometer ningún delito hasta iniciar su chantaje. Solo ha tenido que recurrir al OSINT.

OSINT son las siglas en inglés de inteligencia de fuentes abiertas. Business Insider España ha contactado con varios especialistas de este ámbito de la inteligencia para tratar de explicar qué es este conjunto de técnicas y herramientas que están ganando popularidad y por qué pueden ser una amenaza cuando estos conocimientos caen en malas manos.

No siempre, claro. Los investigadores que dominan estas técnicas y herramientas que engloban el OSINT son capaces de prevenir crímenes o atentados, colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas, detectar movimientos de tropas en momentos de tensión diplomática o, a nivel corporativo, prevenir o solucionar crisis reputacionales.

Departamentos de policía de todo el mundo han desarrollado incluso torneos para que grupos de investigadores OSINT compitan entre sí a ver cuál descubre más información sobre personas desaparecidas desde hace años…

Sigue leyendo la noticia original en: business insider