Así es Horizon Workrooms, el entorno de trabajo virtual de Facebook

  • por

Facebook ha presentado Horizon Workrooms, un ambicioso entorno de reuniones virtuales accesible mediante los dispositivos Oculus de realidad virtual, que permitirá a sus usuarios mantener reuniones a distancia compartiendo un espacio digital en el que poder celebrar conferencias, contemplar presentaciones, tomar notas…

Para acceder es necesario crear una cuenta en Workrooms e instalar en el ordenador la aplicación Workrooms Quest 2, disponible de manera gratuita en más de una veintena de países, entre los que ya se encuentra España.

Además es aconsejable contar con unos cascos de realidad virtual Oculus Quest 2, desarrollados por la empresa Oculus, que fue adquirida por Facebook por 2.000 millones de dólares en 2014. Esta cuenta en Horizon Workrooms puede ser completamente independiente de las cuentas de usuario en Facebook y Oculus, por lo que no es necesario disponer de cuenta en ambas plataformas, y al mismo tiempo puede mantenerse una cuenta para uso personal en Facebook, una para uso lúdico en Oculus y otra para uso profesional en Workrooms.

Eso sí, aunque la reunión puede mantenerse sólo con la cuenta en Horizon Workrooms las funciones inmersivas de realidad virtual de Quest 2si quedan reservadas únicamente a quien tenga cuenta en Facebook. Como precaución, se tranquiliza a los usuarios al afirmarse que los contenidos de las conversaciones en Workrooms no se emplearán para orientar la inserción de publicidad contextual relacionada con las mismas.

Para que el resto de usuarios identifiquen al interlocutor es necesario personalizar el avatar, y para que la experiencia inmersiva sea lo más cercana a la realidad es posible configurar el escritorio virtual para que sea lo más parecido posible al real, lo que incluye hasta la posibilidad de contar con versiones digitales de PC o Mac así como de otros dispositivos electrónicos y accesorios de escritorio como teclado o ratón. Esta representación digital del entorno real permite, por ejemplo, poder tomar anotaciones en la versión virtual de Evernote que quedarán sincronizadas en la propia plataforma.

El entorno virtual de Horizon Workrooms permite recrear la experiencia de compartir un mismo espacio con el resto de personas con quienes se mantiene la reunión, algo que la videoconferencia «tradicional» no consigue puesto que lo que presenta frente al participante es un collage del resto de interlocutores, cada uno con su propio espacio de fondo, dispuestos en forma de cuadrícula…

Sigue leyendo la noticia original en: Trecebits