Saltar al contenido

Así cambiará nuestra vida el 6G

La tecnología 6G o sexta generación de la conectividad móvil llegará a nuestras vidas hacia finales de esta década. Como ya lo hicieron el 5G y el resto de las tecnologías previas, promete ser una revolución que cambiará sectores enteros. Las expectativas son altas, el hype o bombo, también. ¿Cómo será realmente el 6G? ¿En qué mejorará respecto al 5G?

Lo que nos dio la tecnología móvil, por generación

La primera generación de telefonía móvil hizo posible las llamadas. La segunda (GSM) soportaba los SMS. El 3G, mediante el UMTS, consiguió que la voz en datos tuviese la misma calidad que las llamadas entre fijos e hizo viable la descarga de aplicaciones. Aquello fue una disrupción absoluta a nivel planetario.

El 4G hizo eclosionar el ecosistema app, disparó la velocidad y redujo la latencia. Ya era posible jugar sin lag o mantener conversaciones fluidas por videollamada. El 5G ha acelerado estas tendencias y ha hecho posible aspectos como la navegación AR (realidad aumentada), la movilidad autónoma o un mejor acceso a la educación.

¿Qué traerá el 6G? Las ventajas más evidentes serán una mayor velocidad y una menor latencia. También nuevos y mejores elementos de seguridad informática, la posibilidad de integrar el mundo virtual sobre el físico o incluir nuevos sentidos al navegar.

Las ventajas más evidentes del 6G serán una mayor velocidad y una menor latencia

Más seguridad y privacidad gracias al 6G

La seguridad es uno de esos factores críticos, pero a menudo olvidados, de las redes de telefonía fijas y móviles. Debido al coste y a la complejidad técnica, Internet no nació siendo seguro, eso ha ido viniendo después. Las redes 6G ponen el foco en una mejor seguridad y privacidad.

Factores como la resiliencia frente a los ataques, la protección de la privacidad de los usuarios o los nuevos niveles de ciberseguridad están siendo desarrollados en la actualidad. Es lo suyo, teniendo en cuenta el riesgo que supondría una red 6G con datos personales o el uso masivo de inteligencia artificial…

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en CAIXABANK


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés