Arranca la ofensiva legal para limitar el poder destructor de la inteligencia artificial

Después del auge de la inteligencia artificial que hemos visto estos últimos meses, vienen el miedo y las prisas de los reguladores por controlar una tecnología que avanza a toda velocidad

Las Inteligencias artificiales generativas, como el famoso ChatGPT o Midjourney —una IA que crea imágenes asombrosamente realistas a partir de una descripción de texto—, han entrado en nuestra vida como un toro bravo en una tienda de jarrones. Sus beneficios son enormes, pero también lo son sus potenciales peligros. La vertiginosa carrera que hay entre las empresas que las desarrollan por sacar versiones nuevas y más potentes está haciendo que los Estados empiecen a sentir vértigo por el futuro de una tecnología que no sabemos hasta dónde llegará.

Hace apenas unos días más de 1.300 personas —entre los que se encuentran Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, Steve Wozniak, fundador de Apple o el historiador Yuval Noah Harari— se unían para firmar una carta abierta que pide ralentizar el desarrollo e implementación de esta IA para gestionar y controlar adecuadamente los los «profundos riesgos para la sociedad y la humanidad» que suponen. Ahora, gobiernos de todo el mundo están empezando a tomar medidas para limitarlas.

Hace poco menos de un mes Bank of America publicó un informe que aseguraba que la inteligencia artificial es una revolución comparable a la electricidad y que en sólo siete años aportará 15,7 billones de dólares a la economía mundial, más que el producto interior bruto anual de toda la zona euro en 2022. Esta tecnología promete ser clave en el desarrollo de nuevas fuentes de energía, el tratamiento de enfermedades incurables o el diseño de naves espaciales más eficientes que las que hacen los ingenieros humanos.

Europa se pone en guardia

Italia ha sido el primer país europeo en prohibir el uso de ChatGPT. Lo ha hecho a través de una agencia estatal conocida como Garante que acusó a OpenAI —la empresa creadora de ChatGPT y Dall-e que está respaldada por miles de millones de Microsoft— de exponer a los usuarios al contenido de la plataforma sin comprobar antes su edad….

NOTICIA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN : EL CONFIDENCIAL

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Escucha aquí RADIO60 Una experiencia musical y vivencial a través de más un siglo de ritmos, melodías e historias

.

.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio