Arranca la nueva aceleradora del Parc Científic de Barcelona con once ‘startups’

  • por

Las compañías recibirán formación y acompañamiento para validar sus productos y conseguir crecer, además de que podrán acceder a las instalaciones de la infraestructura científica con precios bonificados

Hacía tiempo que el Parc Científic de Barcelona (PCB) buscaba un socio para volver a acoger una aceleradora de empresas emergentes en sus instalaciones. En 2015 finalizó la incubadora que impulsaba desde 2007 con Banco Santader y que había visto nacer a compañías como Stat-Diagnostica —comprada por Qiagen en 2018—, Infitec Activos y Greealtech. Antes de esta, vino la que que tuvo con la Generalitat (2002-2006) y fue el origen de Oryzon Genomics.

El PCB ha encontrado en el Ayuntamiento de Barcelona su nuevo compañero de viaje y los dos se han aliado para impulsar BCN Health Booster, con un presupuesto de más de un millón de euros. La incubadora ha arrancado este miércoles con la presentación de las 11 startups del sector salud que participarán en ella, escogidas entre un total de 19 solicitudes. Aptadel Therapeutics, Artificial Nature, Bioliquid Innovative Genetics, DeepUll, GAT Biosciences, GAT Therapeutics, MiMARK, Nuage Therapeutics, Ona Therapeutics, Oncoheroes Biosciences y OneChain son las empresas que formarán parte de la primera generación de este programa.

Las 11 compañías recibirán formación y asesoramiento para hacerlas crecer durante un periodo de tres años, que irá a cargo de Biocat y empezará en enero de 2022. También se podrán instalar en el parque y acceder a sus laboratorios, pagando unos alquileres con precios bonificados. Precisamente, esta es la clave del programa de aceleración, teniendo en cuenta que muchas startups se acercan al PCB interesadas en ubicarse en sus instalaciones, pero no lo acaban haciendo porque no se pueden permitir el coste que supone.

Un total de 530 metros cuadrados de la infraestructura científica se han habilitado para poder acoger a las empresas de BCN Health Booster. Estarán ubicadas en el edificio Clúster II del PCB, uno de sus edificios que aun tiene superficie disponible. El complejo se acabó de construir en 2011, pero varios espacios quedaron pendientes de habilitar, a la espera de que hubiera la demanda necesaria.

Con iniciativas como BCN Health Booster, este proceso se está acelerando en los últimos años y se espera que el parque quede completamente lleno en 2025. Con una superficie total de 100.000 metros cuadrados, el parque tiene unos 60.000 metros cuadrados útiles, de los cuales solo quedan 4.000 metros cuadrados por acondicionar.

Más de la mitad de las compañías trabajan en el campo de la oncología

Encontrar soluciones para el tratamiento y la detección temprana del cáncer son los objetivos de más de la mitad de las compañías que participarán en la primera edición de BCN Health Booster. Es el caso de Aptadel Therapeutics, Bioliquid Innovative Genetics, MiMARK, Oncoheroes Biosciences, OneChain y Ona Therapeutics. El resto de startups desarrollan productos para la detección de enfermedades infecciosas, sistemas de liberalización de medicamentos para enfermedades crónicas y el descubrimiento de fármacos para diferentes enfermedades fibróticas.

Noticia publicada originalmente en: thenewbarcelonapost




Otros artículos de interés