Arranca el BCN Health Booster con once proyectos empresariales de innovación en salud

  • por

BCN Health Booster es una aceleradora de empresas impulsada en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020-23 por el Parque Científico de Barcelona (PCB) de la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de Barcelona Activa y el soporte de Biocat. La iniciativa se ha presentado esta mañana en un acto institucional presidido por la alcaldesa Ada Colau.

Las once empresas seleccionadas tendrán acceso bonificado a un laboratorio de uso exclusivo o en modalidad de coworking, a partir del próximo 1 de enero, y acceso a equipamiento científico e infraestructuras de última generación dentro del ecosistema PCB para contribuir activamente al crecimiento de su negocio. Las empresas accederán, además, a un programa de acompañamiento empresarial de Biocat totalmente adaptado a las necesidades o retos que afronte cada una en este período. Este programa de tres años de duración, incluirá mentoría y consultoría personalizada, formación y asesoramiento en materia de acceso a la financiación.

En el proceso de selección de las empresas, se han valorado sus perspectivas de viabilidad técnica y económica, la experiencia del equipo promotor y el impacto social. Asimismo, se ha dado prioridad a las spin-offs de centros de investigación, hospitales y universidades. Concretamente, cinco de las empresas seleccionadas (un 45%) son spin-off de centros de investigación de excelencia: Aptadel Therapeutics (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, IDIBELL), Ona Therapeutics Nuage Therapeutics (IRB Barcelona), OneChain Immunotherapeutic (Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras) y MiMARK Diagnostics (Hospital Universitario Vall-Hebron-Instituto de Investigación). El resto son seis start-ups con proyectos de negocio innovadores en el ámbito de la salud: Artificial Nature, Bioliquid Innovative Genetics, Deepull Diagnostics, GAT Biosciences, GAT Therapeutics y Oncoheroes Biosciences.

De las once empresas seleccionadas, siete se encuentran en fase de descubrimiento de productos terapéuticos, tres trabajan en el desarrollo de herramientas de diagnóstico de distintas enfermedades y una en el diseño de biomateriales para el sector salud. Un 64% trabaja en el campo oncológico, ya sea para encontrar soluciones de tratamiento o en la detección precoz del cáncer, y el resto desarrolla productos para la detección de enfermedades infecciosas, sistemas de liberación de fármacos para enfermedades crónicas y descubrimiento de fármacos por distintas enfermedades fibróticas. Asimismo, cabe destacar que más de la mitad de las empresas (55%) están lideradas por mujeres…

Inversión de 1 millón de euros

BCN Health Booster nace en el contexto del Plan Barcelona Ciencia, como ejemplo de la colaboración y el consenso entre centros públicos, empresas, universidades y administraciones para promover la innovación en salud y del retorno a la sociedad de la inversión en investigación, haciendo de la ciencia un motor para la mejora del bienestar de la ciudadanía. La subvención del proyecto por parte del Ayuntamiento de Barcelona es de 468.936 euros, de los que 343.240 se destinarán a subvencionar parcialmente los alquileres de los laboratorios y 125.696 euros, a financiar el programa de apoyo empresarial de Biocat. Para adecuar los nuevos laboratorios al edificio Clúster II, el PCB ha destinado 685.334 euros. Así, la inversión total del BCN Health Booster asciende a más de 1 millón de euros.

Su inauguración ha tenido lugar hoy en el PCB en un acto que ha contado con la participación de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, Jordi Martí, concejal de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jaume Collboni, concejal de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, y Félix Ortega, director general de Barcelona Activa. En el acto también han participado Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona, Olga Lanau, directora general del grupo UB, Robert Fabregat, director general de Biocat, Maria Terrades, directora del PCB, y Valerie Vanhooren, cofundadora y CEO de Ona Therapeutics, en representación de la primera generación de empresas que serán aceleradas en el programa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado que “el BCN Health Booster se centra en impulsar la ciencia y la investigación como motor de un nuevo modelo económico para esta ciudad más sostenible y que genere más bienestar para la ciudadanía”. Colau ha remarcado también que «la ciencia, la innovación y el conocimiento, deben tener un rol central en este nuevo modelo y, especialmente, el sector de las ciencias de la vida donde nuestra ciudad es referente científico internacional».

Joan Guardia ha subrayado que «el BCN Health Booster es una nueva pieza del necesario entramado entre la investigación, la transferencia y el impacto social imprescindibles para el desarrollo de la ciudad y del país como sociedades del conocimiento». El rector también ha hecho hincapié en que «después de la pandemia es urgente asumir el reto de poner al servicio de la sociedad los importantes avances que en materia de salud podemos ofrecer a partir de esta iniciativa».

“Con el lanzamiento de la aceleradora hemos querido impulsar, particularmente, las spin-offs, para ser empresas creadas con la participación de centros de investigación públicos, hospitales o universidades, entidades que, de rebote, pueden beneficiarse de la puesta en marcha de este proyecto”, ha explicado Maria Terrades. “El hecho de que las entidades públicas apoyen el emprendimiento y la innovación en el sector de la salud es imprescindible para poner de manifiesto su valor estratégico en Barcelona y Cataluña; esperamos que el trabajo que desarrollan estas once empresas llegue pronto a la sociedad”, ha concluido.

 




Otros artículos de interés