Aragonès apuesta por impulsar la investigación porque es «de los principales activos de Catalunya»

El economista Jaume Ventura (CREI) recibe el Premi Nacional de Recerca 2023 de la Generalitat y la FCRI

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado por seguir impulsando la investigación y la innovación porque cree que actualmente «es uno de los principales activos de Catalunya», y ha reivindicado la labor de los investigadores catalanes.

Lo ha dicho durante la entrega de la 33 edición de los Premis Nacionals de Recerca de la Generalitat y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), este martes en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en un acto conducido por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y donde han reconocido como Premi Nacional de Recerca 2023 al economista, director e investigador del Centre de Recerca en Economia Internacional (CREI), Jaume Ventura.

Aragonès ha considerado que se debe seguir potenciando y facilitando la transferencia de conocimiento al tejido social e instituciones públicas, y ha defendido que sin la investigación «Catalunya hoy no sería la nación industrializada, con cuotas de bienestar avanzadas y fuerte que es».

JOAQUIM NADAL

Por su parte, el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha asegurado que el «mapa de la investigación es el mapa del futuro de Catalunya» y ha reivindicado la importancia de estos galardones para reconocer la importancia de la investigación, la innovación, la transferencia y la colaboración público-privada.

Para él, la investigación de excelencia «con frecuencia da más resultados y rendimientos que el peso de los recursos que recibe», ha reivindicado el ecosistema de investigación y conocimiento presente en el territorio catalán y ha destacado que proyecta a Catalunya hacia dentro y en el mundo.

El Premi Nacional de Recerca 2023, Jaume Ventura, ha celebrado en su discurso que su trayectoria de investigación ha sido un viaje largo y magnífico, en sus palabras, y ha instado al Govern a mantener e impulsar los centros de investigación porque «son difíciles de construir y fáciles de romper a veces».

Ventura ha recibido el reconocimiento por contribuir a «construir un modelo de comercio económico mundial motivo de estudio en los mejores programas de doctorado de todo el mundo», y por desarrollar un modelo dinámico tratable de comercio internacional utilizado para reinterpretar la convergencia como fenómeno económico.

TALENTO JOVEN

En la categoría de Talento Joven, se ha premiado a la investigadora principal del Centre de Recerca en Sanitat Animal del IRTA (IRTA-CReSA) y jefa de la línea de Coronavirus Zoonóticos de este centro, Júlia Vergara-Alert, que es experta en coronavirus animales y zoonóticos como el virus de la diarrea epidémica porcina y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), experiencia que aplicó en la investigación del SARS-CoV-2.

Vergara-Alert ha afirmado que su pasión por la ciencia se la inculcaron profesores que ha tenido a lo largo de su vida, ha reivindicado la necesidad de la investigación en salud animal, y ha asegurado que en Catalunya «se hace investigación de gran nivel».

OTROS GALARDONADOS

En la categoría de Mecenazgo Científico se ha premiado a la Fundació BBVA, y en Comunicación Científica a la Fundació La Marató de TV3 por el programa ‘La Marató de TV3’.

La iniciativa ‘UPF-CaixaBank-Economia en temps real’, que evalúa en tiempo real el efecto de las ayudas públicas en la reducción de la desigualdad causada por la pandemia, ha recibido el premio al Partenariado público-privado en I+D.

Por último, el Institut de Ciències Fotòniques (Icfo) ha sido reconocido con el de Innovación en la Creación de una Empresa de Base Científica por el proyecto ‘LuxQuanta’, que desarrolla y comercializa sistemas de distribución de claves cuánticas para encriptar las comunicaciones de entidades públicas y privadas….

SIGUE LEYENDO EL ORIGINAL DE ESTA NOTICIA PUBLICADA EN : GENTEDIGITAL

BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Escucha aquí RADIO60 Una experiencia musical y vivencial a través de más un siglo de ritmos, melodías e historias

.

.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio