Saltar al contenido

Anna Forés (UB): “Nuestro cerebro son posibilidades”

La experta en neuroeducación no tiene dudas de que esta herramienta “transversal” en el sistema educativo acabará normalizándose en las aulas

“Si sabemos cómo funciona el cerebro, nuestros chicos y chicas comprenden mejor”. Quizá sea el primer mandamiento de una disciplina novísima pero que domina Anna Forés, profesora de la Universidad de Barcelona (UB) y experta en neuroeducación. La docente e investigadora acudió a impartir una de las ponencias estrella del 2º Encuentro Educativo ‘Llévate el éxito’, celebrado en el colegio ‘La Dehesa de Humanes’ de Madrid.

Esta herramienta “transversal” es, entre otras muchas cosas, un salvavidas para aquellos alumnos que se pierden en el sistema educativo. Ya sea por falta de interés o de atención, Forés reivindica  “cuán importante es meter emoción en el aula” para despertar la curiosidad en los cerebros. De esta manera, “todo lo que pase por el aula se recordará”.

También más allá del aula, la neuroeducación redefine las metodologías, la evaluación, el clima, los espacios o los horarios. Exige “una visión mucho más transversal y holística” para que la persona aprenda “más y mejor”. Ante estas expectativas, la docente tiene claro que la disciplina “ha venido para quedarse” como en su día pudieron llegar las vacunas o los nuevos tratamientos a Medicina.

Cada vez hay más evidencias científicas que corroboran los beneficios de aplicar la neuroeducación en clase. Desde sus primeros pasos en 2007 y hasta hoy, los ensayos en laboratorio con ratas o cadáveres han pasado a papers e investigaciones que aplican el uso de tecnología. Así, se puede medir la actividad del cerebro en función de la implantación de nuevas técnicas de enseñanza.

Eso no relaja a Forés, que es consciente de que hay que “seguir indagando e ir mejorando en todos los sentidos”. En especial, en entender el por qué algo funciona.

“La neuroeducación no es una moda”

Tanto durante su coloquio como en conversación con Innovaspain, la investigadora reforzó el mensaje que ahonda en una neuroeducación integradora de distintas disciplinas. “La neuroeducación no viene a destruir nada, sino a aunar todo lo que sabemos de psicología, de neurología, de educación, para saber qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos atentos o trabajamos con los sentidos. La neuroeducación no es una moda sino un saber que viene para quedarse”….

(Clip 300 palabras)
Lee la noticia completa original en INNOVASPAIN


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.