Saltar al contenido

AMETIC, elegida entre los vocales de la Asociación GAIA-X España

El pasado 18 de marzo se celebró la Asamblea Constituyente y el acto institucional de la Asociación Europea GAIA-X España, con cerca de 200 entidades participantes y con sede en Talavera de la Reina. El acto contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Tita García y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, fue el encargado de clausurar esta Asamblea Constituyente.

En la jornada del viernes, además de celebrar la asamblea constituyente, se aprobaron los estatutos, se designaron a los vocales y se firmó el acta fundacional.

SOBRE GAIA-X

En junio de 2021 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó una convocatoria de Manifestaciones de Interés, invitando a participar en la definición del hub español de GAIA-X para liderar un gran proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube; en el mes de julio se presentó oficialmente y en octubre se encargó su puesta en marcha al grupo promotor, integrado por 57 organismos públicos y privados, de los que AMETIC ha formado parte.

En diciembre de 2021, se concluyó el proceso de redacción de estatutos y se eligió a Talavera como sede de esta asociación.

VEINTIDÓS VOCALÍAS

Se han elegido un total de 22 vocalías y corresponderán a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Red Española de Ciudades Inteligentes, AMETIC, INDESIA-Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, el Instituto Tecnológico de Informática, Tecnalia, Fundación CTIC Centro Tecnológico, Aire Networks, Telefónica, Amadeus IT Group, Inetum, Universidad Politécnica de Madrid, Fundación General CSIC, Cruz Roja, Clúster Big Data Madrid, EIT Urban Mobility, Gigas Hosting, AnySolution, Tinanmica, Eccocar Sharing, Cloudglobal y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.




Otros artículos de interés