Saltar al contenido

Ahora todas las empresas quieren estar en el metaverso / Entrevista a Bruno Marcial

  • por

La tecnología avanza a paso rápido y trae nuevas formas de estar y vivir internet. El metaverso prácticamente acaba de nacer y ya ofrece múltiples oportunidades tanto para las plataformas que lo ofrecen como para los usuarios de la web. Bruno Marcial explica los interrogantes de este nuevo universo virtual.

¿Cómo ha sido la evolución del metaverso en los últimos años?

Desde octubre del año pasado que fue cuando Facebook hizo el cambio de nomenclatura a Meta, ha habido un cambio. Ahora todo el mundo, todas las empresas, quieren estar en el metaverso. Creo que es la primera parte de la entrada del gran público, los medios se hacen eco y en lo que repercuten es en que tengamos desde hace un año noticias prácticamente a diario.

¿Qué es y que no es un metaverso?

Es una confluencia de tecnologías en las que se tiene que cumplir una serie de características. El usuario antes era un mero espectador. Ahora en la web 3.0., un verdadero metaverso da la capacidad al usuario de que cree y genere contenido por su cuenta sin condicionamientos. Que tenga código abierto es otra de las características imprescindibles. La descentralización también va bastante unida: si yo hago una web en 3D y dejo que mis clientes participen en ella pero no tienen capacidad de hacer absolutamente nada, solo he gamificado una web. Ese sería el concepto de metaverso, que por ejemplo, un individuo pueda crear una oficina, con una economía descentralizada a través de activos digitales.

¿Y es seguro?

Si nos fijamos en la trazabilidad, la tecnología blockchain es fundamental. De forma anónima y pública, todas las transacciones económicas quedan reflejadas en un libro que es mucho más seguro que la gestión bancaria. Con la tecnología blockchain, sabes de dónde provienen esas transacciones. Va a haber gente que va a malograr esta tecnología, siempre va a haber quien intente aprovecharse de esta situación, pero sin lugar a dudas va a ser una herramienta que nos va a ayudar a implementar una serie de seguridades que hasta ahora no teníamos.

¿Cómo se integra comercio electrónico y metaverso?

Es un aliciente que una empresa tenga otro canal diferente de venta. Ahora se trabaja mucho en marketing la estrategia omnicanal y sin duda trabajar el canal del metaverso para poder favorecer el incremento de tus ventas, es una ventaja y un posicionamiento con tu competencia muy importante.
También la venta phygital, mezclando la parte de realidad con la parte virtual. Por ejemplo puedes diseñar tu propio calzado, cambiar los colores. Ese producto luego te llega a casa. Virtualmente veo ese modelo y decido si comprarlo o no. Esto puede suponer una ventaja para el conflicto de las devoluciones, que incrementa los costes.

Eso hace que el coste económico y ecológico se reduzca. A los más jóvenes ya no les interesa ir a una tienda a probarse unos pantalones, es un concepto diferente. Los menores de 23 años quieren ir a una tienda a vivir una experiencia, probar, jugar, no a comprar un producto.

¿Será el sector de la moda el más beneficiado?

A día de hoy es el que más presencia está teniendo. Otros sectores son los del entretenimiento: música, cine, festivales. Las inmobiliarias también podrían generar una especie de metaverso en el que puedan enseñar en 3D sus viviendas, hacer composiciones de cómo quedarían las diferentes decoraciones y construir el proyecto con el cliente.

(Transcripción completa del original)
La publicación original de este artículo aparece en DIRIGENTES DIGITAL


BARCELONADOT no se hace responsable de la información
que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna
frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente
exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

 

 




Otros artículos de interés