Acuerdo histórico en Hollywood: La huelga de actores termina con un pacto que impactará la IA y el streaming por décadas
FOTO: WIRED UK

Acuerdo histórico en Hollywood: La huelga de actores termina con un pacto que impactará la IA y el streaming por décadas

Después de 118 días de huelga, la más larga en la historia de Hollywood, el Sindicato de Actores de Cine y Artistas de Televisión y Radio de América (SAG-AFTRA) ha llegado a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión. Los términos del acuerdo no se han divulgado, pero se produce tras una larga lucha sobre el uso de la inteligencia artificial en las actuaciones de los actores y la demanda de estos por pagos residuales por programas y películas que se emiten en servicios de streaming.

Un comité de SAG, que representa a miles de actores de cine y televisión, aprobó el acuerdo el miércoles. La huelga, que ha contado con piquetes frente a las oficinas de Netflix, Disney, Warner Bros. Discovery y otros, terminará el jueves por la mañana. Se espera que el acuerdo provisional se presente al consejo nacional del sindicato para su aprobación el viernes.

Este es un hito enorme para Hollywood, una industria de más de 130 mil millones de dólares que casi se ha detenido este año, ya que tanto el Gremio de Escritores de América como SAG se han mantenido firmes en sus demandas por salarios justos y el uso de la IA en su trabajo. Los miembros del Gremio de Escritores hicieron huelga en mayo; SAG dejó el trabajo en julio, la primera vez que la industria enfrentaba una doble paralización desde 1960. La huelga del Gremio de Escritores terminó en septiembre con un acuerdo histórico que estableció barreras para proteger a los escritores de la invasión de la IA en su trabajo.

A medida que se prolongaban las negociaciones de este año entre SAG y AMPTP, la IA generativa se convirtió en el principal punto de discordia. En julio, los estudios afirmaron que ofrecieron una «propuesta de IA innovadora que protege las semejanzas digitales de los actores». SAG contrarrestó que la propuesta estipulaba que los artistas de fondo podrían ser escaneados, pagados por el día y luego convertidos en personajes digitales que los estudios podrían usar «por el resto de la eternidad». (AMPTP disputó esto).

El tema fue debatido hasta el último fin de semana, cuando SAG revisó la «última, mejor y final» oferta de los estudios y la rechazó, alegando que «hay varios elementos esenciales en los que todavía no tenemos un acuerdo, incluida la IA». Un artículo de seguimiento en The Hollywood Reporter reveló que la propuesta de AMPTP buscaba permitir a los estudios pagar por escaneos de IA de lo que se conoce como intérpretes del Anexo F y, después de la muerte de los actores, permitir a los estudios usar los escaneos sin el consentimiento del patrimonio o SAG. Los intérpretes del Anexo F incluyen a cualquiera que gane más que la tarifa mínima para los regulares de series de televisión o películas. El gremio quería compensación por la reutilización de los escaneos, junto con el consentimiento.

En resumen

El fin de la huelga de actores de Hollywood con un acuerdo sobre IA y streaming marca un precedente que influirá en la industria durante décadas.

*** Información extraída del artículo original: Hollywood Actors Strike Ends With a Deal That Will Impact AI and Streaming for Decades, publicado en WIRED UK***.


Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll al inicio